Borgini: “Este gobierno avanzará con la flexibilización laboral si alcanza un triunfo en octubre”

Borgini: “Este gobierno avanzará con la flexibilización laboral si alcanza un triunfo en octubre”

El concejal del bloque FpV-PJ y secretario General de ATSA La Plata, Pedro Borgini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad de la política argentina, las PASO, la actualidad de los bloques políticos y el rompimiento del peronismo. “Tenemos que apostar a fortalecer las Pymes y generar más trabajo para salir adelante”, afirmó.

RP.- ¿Por qué no se hace algo con respecto a los fueros?

Yo creo que aquel que tenga algo con la Justicia debe renunciar y presentarse para ser investigado. Eso pasa por una cuestión ética de cada persona. Igualmente el poder legislativo podría impulsarlo y dar el debate, para que la Justicia actúe libremente. La disyuntiva está en qué momento y de qué manera se encara el asunto.

RP.- ¿Cómo ve el tema del sindicalismo en la listas?

Es muy importante que el movimiento obrero participe en las listas. Se fueron perdiendo la participación y las conquistas de este sector. Lo vivimos en los 90 con la flexibilización laboral y lo vivimos con este gobierno que quiere avanzar con este tipo de cuestiones. Sobre todo después de las elecciones si alcanzan un triunfo holgado.

RP.- ¿Se puede entender que el empresario primero piense en su empresa y por último en la situación de sus trabajadores?

El Estado debe proteger a la industria nacional, a las Pymes, pero hoy eso no se está haciendo. Se han abierto las importaciones, no hay créditos blandos y los empresarios no invierten en mejoras para bajar los costos. Cierran la producción, importan y cae la industria acompañada con despidos. Tenemos que apostar a fortalecer las Pymes y generar más trabajo. Es necesario cambiar la presión tributaria, no se puede pagar el mismo impuesto por un whisky que por un paquete de arroz.

RP.- ¿Cómo viene la paritaria de salud?

Nosotros tenemos siete convenios y ya firmamos los que tienen que ver con droguerías, laboratorios medicinales y empresas mutuales de Capital Federal. Nos quedan clínicas, sanatorios, mutuales, geriátricos, neuropsiquiátricos y emergencias. Ya pasó el tiempo para negociar y con el plazo vencido avanzaremos con medidas de acción directa. Estamos reclamando un 23 por ciento de aumento, con 2 puntos sobre la inflación y mil pesos en el Día de la Sanidad.

Los empresarios acusan problemas con el PAMI y otras obras sociales provinciales, pero en el medio están los trabajadores que merecen un salario digno. Hace años que no se prioriza lo importante. Hay reformas que en vez de sumar, restan. Faltan muchos insumos en los hospitales y el gobierno debe tomar acciones

RP.- ¿Para qué van a servir las PASO?

Aparentemente este año no para mucho. Ojalá todos los partidos hubieran aprovechado esta herramienta para dirimir en primera instancia los candidatos. En nuestro caso desde el randazzismo y en algún otro sector del interior lo estamos haciendo, pero somos excepciones. Hay una ley y se debería respetar. La situación del país nos da el pie para pensar que hoy no es necesario, y que cada partido puertas adentro defina sus candidatos. Es más democrático este sistema, pero si no se cumple, habría que revisarlo.

RP.- ¿Qué pasó con el rompimiento del PJ?

La decisión fue de Cristina para ir por fuera del Partido Justicialista. Acá en La Plata un sector del PJ decidió acompañar su frente, mientras que nuestro sector acompaña la candidatura de Florencio Randazzo a través de la interna entre Guillermo Chávez y Di Marzio.

RP.- ¿Qué fue lo que sucedió con los apellidos Bruera? ¿Es el fin de su vida política?

Ellos decidieron participar en el armado de Cristina, pero internamente no sé lo que sucedió. Por su parte está Guillermo Escudero y la definición sobre su futuro político la tiene el voto de la gente.

RP.- Llama la atención cómo los Castagneto acomodan a toda la familia en diferentes lugares. ¿Considera que por amiguismo, o por ser “la mujer de”, la política siempre se mueve con los mismos nombres?

Es cierto, terminan impulsando a toda la familia y no se valora el trabajo de muchas mujeres que vienen con un recorrido de hace tiempo. A mí me gustaría que participen aquellos que han acumulado experiencia desde la militancia. Aunque finalmente esto se resuelve, como casi todo, con el voto de la ciudadanía.

Comentá la nota