Branchi: “El Aumento por decreto es casi una burla”

Branchi: “El Aumento por decreto es casi una burla”
El Secretario General de la Agremiación del Docente Formoseño se expresó en estos términos sobre la decisión del estado nacional de cerrar de modo unilateral las paritarias que determinaron el aumento para los trabajadores de la educación y que serviría como guía para los aumentos en otros ámbitos de la economía.
La sorpresiva decisión de los funcionarios nacionales que estaban en la mesa de negociaciones de anunciar que no habrá acuerdo, dejó nuevamente una sensación amarga en los referentes sindicales de los docentes de todo el país. En una decisión similar a la del año pasado, el gobierno de Kirchner decretó que el aumento será del 22% a pagar en 3 cuotas. La última de ellas con el sueldo de Diciembre.

Sobre este último punto, los sindicalistas pusieron el grito en el cielo considerando que es mucho el tiempo que trascurrirá para que los trabajadores puedan sentir en sus recibos de sueldo ese aumento.

En su charla con Radio Uno y El Comercial, la Secretaria General del gremio Autoconvocados, Nilda Patiño, sostuvo que “este es un año electoral en que los trabajadores deben observar lo que los políticos les ofrecen”. Criticó al Gobierno nacional y afirmó que hay un doble discurso del mismo, acusó a los gremialistas sentados en la mesa de negociación de estar “alejados de los trabajadores” e indicó que ya debería haberse decidido un paro en protesta a esta situación salarial.

Patiño, “Es un golpe para los dirigentes que apoyan este modelo”“Escuchamos todo el fin de semana el rechazo que generó en nuestros compañeros la decisión de un gobierno que tiene un discurso popular y democrático que no se condice con sus acciones”, afirmó la entrevistada quién afirmó que a nivel provincial, los docentes deben luchar con los porcentajes de aumento salarial juntamente con los ítems que se pagan de manera no remunerativa en sus recibos de pago: “Nuestro salario inicial es el que establece la paritaria y tenemos que ver después como hacemos para que el gobierno provincial anuncie cuánto de toda esa suma de aumento es no remunerativa y qué parte va al básico. Cada gremio tiene sus características propias para reclamar”, sostuvo.

Por su parte, Luis Branchi, criticó la decisión de reiterar el final de las paritarias 2012 y dio detalles de como cobrarán la suba salarial los docentes.

El entrevistado describió que en el mes de Marzo, los docentes cobrarán un aumento salarial del 16%, un 3% en el mes de septiembre y un 3% restante con el salario del mes de diciembre: “Cuando se habla de un 22% de aumento se está engañando a la gente, en concreto se trata de una suba de solo un 17%”, dijo Branchi dando a entender que la suba en los precios de la canasta de productos anularía una parte considerable del aumento otorgado.

Por su parte, Branchi dejó abierta la puerta para la continuación de las conversaciones.

“Es casi una burla el pago de la última cuota del aumento en el último mes del año”, se quejó Branchi quien resaltó que si bien es posible que hayan sido los gobernadores los que hayan presionado para que se concrete una suba como la que se dio, considera que es CFK la que tomó la decisión final de dar sólo un 22% de aumento en cuotas: “Puede ser que hayan tenido parte pero no cabe ninguna duda que la decisión política es de la Presidente de la Nación”, acusó.

Al ser consultado sobre que pasos se tomarán para la negociación de las subas salariales en el marco local formoseño, Branchi negó que se acepte un aumento también en cuotas para los educadores formoseños: “Aceptaríamos que se pague el aumento en dos cuotas, no tres”.

Comentá la nota