Branchi manifestó que los docentes aceptarían un aumento salarial en “cuotas”

Branchi manifestó que los docentes aceptarían un aumento salarial en “cuotas”
El Secretario General de la Agremiación del Docente Formoseño, Luis Branchi, manifestó que los docentes aceptarían un aumento salarial en etapas para todo el año aunque aclaró que para ello, el mismo debe escalonarse dentro del primer semestre del 2014.

“Estamos por partir hacia Buenos Aires, informalmente nos dijeron que la convocatoria a paritarias sería para mañana”, dijo el gremialista en su charla con Radio Uno y El Comercial mientras remarcaba que no hay aún confirmación del día y hora de la reunión en que se trataría el aumento salarial para los docentes del país: “Es cierto que hay incertidumbre por la situación”, dijo.

El entrevistado sostuvo el sueldo básico para un docente “no debe ser menor a $4500” y deslizó que los referentes sindicales aceptarían un aumento hecho en etapas pero impondrían condiciones: “El aumento puede ser anual pero debe serlo dentro del primer semestre del año”, dijo Branchi que sostuvo que es la intención de los docentes cerrar el aumento con negociaciones y que no se produzca la mejora salarial por decreto tal como ocurrió el año pasado.

Uno de los referentes de CTERA en Formosa manifestó en la mañana de ayer que pese a que no había una invitación formal, habría charlas preeliminares que indicaban que en en la jornada del miércoles empezarían las reuniones. Consultado sobre las posibles condiciones en que se concretaría el aumento y en qué porcentaje sería, Branchi dio su punto de vista.

Explicó que para el próximo día 24 está prevista una asamblea de la agremiación nacional mencionada para poder analizar las propuestas hechas desde el gobierno nacional. Manifestó sin embargo qué ya hay una idea clara respecto de qué es lo que esperan los sindicalistas: “ vamos a pedir que el incremento se cumpla durante el primer semestre de este año y no como la temporada anterior en que el último incremento fue en el mes de diciembre. Estamos trabajando en eso”, declaró el gremialista que fue consultado sobre el porcentaje que los sindicalistas solicitarían en las negociaciones.

“ el piso del sueldo de un trabajador no puede ser inferior al de $4500”, dijo y al ser abordado sobre cómo se traduciría esa mejora en Formosa, indicó que toda mejora de nivel nacional se traslada al ámbito o local provincial “ inclusive con alguna mejora”.

Confirmó que la mayoría de las jurisdicciones empezarán el ciclo lectivo de este año el próximo día 5 de marzo, y sobre el inicio de eventuales de las clases con paros y protestas similares, Branchi sostuvo que “ no hay duda” de que las clases van a empezar como estaba previsto en las fechas en que se esperaba pero añadió: “ si empiezan o no las clases contando selectos dependerá de cómo resulte esta paritaria. Los trabajadores de la educación buscan defender sus ingresos, mantener a sus familias y todo eso los Padres lo saben, ellos también son asalariados”, indicó.

Afirmó que ADF se sumaría a un eventual paro convocado por CTERA: “ el mandato que tenemos los delegados al momento de sentarnos a debatir con el gobierno las mejoras salariales es el de negociar para evitar que las subas salarial sea por decreto”, dijo.

Comentá la nota