Branchi pidió a gremialistas “no desinformar”

Branchi pidió a gremialistas “no desinformar”
El secretario General del gremio ADF e integrante de la Ctera, Luis Branchi, cuestionó a los que critican el acuerdo al que se arribó con el Gobierno Nacional por el cual se cerró la paritaria docente en un 28% aproximadamente.
Desestimó los dichos de sus colegas que sostenían que en Formosa se adelantaron las negociaciones para así no quedar en contraposición a lo que, sería en principio un acuerdo mejor que el que se lograría a nivel nacional.

Luis Branchi dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre el aumento que se otorgó a los docentes a nivel nacional, y destacó que los mayores beneficiados serán los docentes jubilados, quienes a partir de agosto percibirán un total de 37% de remuneración.

El gremialista expresó que la decisión de aumentar a nivel local se tomó cuando la cuestión “se iba dilatando. Se accionó así porque esto se estaba estirando más de la cuenta a nivel provincial y en paritarias nacionales podría o no pasar lo mismo. Pero también hay mucha desinformación porque hay un compañero que dijo que en Buenos Aires el acuerdo era mucho mejor y por ese motivo se adelantó la mejora provincial. De ninguna manera eso es así”, declaró.

El aumento otorgado será en tres cuotas, con un 21% que se pagará retroactivo a marzo, más un 8% que se pagará en julio y otro 8% a pagarse en agosto. Carlos Toloza había dicho ayer que el anuncio de aumento se hizo para no negociar por debajo de lo que se ofrecería en principio a nivel nacional, por lo que Branchi pidió “no desinformar, porque desinformar en estos casos no sirve”.

“El compañero decía que en marzo iba a ser $4400 y $5000 en julio. Ojalá hubiese sido así de cierto pero no sirve desinformar a la gente”, lanzó Branchi que indicó que el aumento es del 21% en el mes de marzo y el 8% en el mes de julio y otro 8% en el mes de agosto: “Son así los números que tienen relación con el valor punto índice para los docentes”, declaró.

Mejora el básico

“Hay una mejora sustancial en el básico que afecta en el compañero jubilado en sus ingresos para el mes de agosto en un 37%. Cuando uno tiene una postura absolutamente crítica algunas cuestiones, la mirada no puede ser de otra manera. De acuerdo al color del cristal con que se mire. Lo que no sirve es desinformar”, expresó el referente de ADF.

“Yo escuche al otro compañero hablando por Radio Uno diciendo que nos adelantamos a acordar en provincia porque en Nación nos iban a dar una aumento mucho mejor. Hoy quedó demostrado absolutamente cuál de los dos decía la verdad”, manifestó.

Según explicó el sindicalista, el nuevo esquema de valores para los docentes será alrededor de $230 de 2012 que pasarán al valor punto índice y se incorpora una nueva suma que es “garantía 2014” que rondará los $500. Un docente que empieza a trabajar, con la nueva escala salarial tiene un salario asegurado de manera inicial de $4000 según expresó Branchi: “Desde que se componga todo lo acordado”, dijo.

García Insfrán: “La negociación fue un éxito”

El Secretario General de UDA (Unión de Docentes Argentinos) en Formosa, Vicente García Insfrán, aseguró que “llegar a un acuerdo fue muy bueno por la buena predisposición del Estado y por todos los miembros de paritarias. Luego de dos años de fracasar las conversaciones cerrándose con decretos, podemos decir que la negociación del 2014 fue un éxito por haber acordado de manera conjunta”, declaró el entrevistado.

Aclaró que se estableció que ningún docente recién iniciado pueda ganar menos de $4 mil desde marzo hasta julio y en agosto podrán percibir unos $4400.

“Hablamos del piso mínimo que se encamina y desde allí entremos a discutir todo. Hace a la garantía en el primer tramo de marzo hasta julio de $584 por cargo, esa es la plata que pone Nación hasta el mes de diciembre”, declaró el entrevistado que destacó también que dicho monto equivale a 15 horas cátedras en el nivel medio. El docente que tiene 30 horas o más, solamente percibe un doble de $1168 aproximadamente.

“A eso se le suma desde agosto unos $400 más por cargo para los docentes que van a recibir la garantía 2014. Nosotros en Formosa, se ha pasado casi un 22% aproximadamente al básico nuestro de $330 que es importante y a esto se le suma la garantía de orden nacional de $584 por el 2014”, deslizó.

Comentá la nota