Brasil logró un récord de producción de petróleo

Brasil logró un récord de producción de petróleo

La producción de petróleo crudo de Brasil en noviembre superó los 3 millones de barriles por día por primera vez, informó la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), y agregó que la producción total de petróleo y gas aumentó a 3.95 millones de barriles de petróleo equivalente por día, también una cifra récord.

El sólido resultado de la producción se produjo tras el aumento continuo de la producción en ocho nuevas instalaciones flotantes de producción, almacenamiento y descarga, informa S&P Global Platts, citando datos de ANP. La aceleración agregó más de 100,000 bpd a la producción total del país entre octubre y noviembre. El aumento anual en la producción superó el 20%.

Los dos bloques del campo Buzios, que ya producen unos 600.000 bpd y se encuentra entre las partes más prometedoras de la zona de presal.

La zona de presal se ha convertido en el principal contribuyente al crecimiento de la producción de petróleo crudo de Brasil. De hecho, representa aproximadamente dos tercios del total de noviembre del país, en 2.061 millones de bpd. El campo productor más grande, Lula, está en la zona de presal y produjo 1.063 millones de bpd de crudo el mes pasado. El segundo y el tercer campo productor más grandes también se encontraban en la zona de presal, lo que ha atraído una atención significativa de las grandes empresas como el próximo punto caliente para el crecimiento de la producción de petróleo.

El punto caliente se volvió más caliente a principios de este año, después de que el gobierno brasileño y Petrobras resolvieron su disputa sobre un área en la zona de presalt que podría contener miles de millones de reservas de petróleo sin explotar. Petrobras recaudó u$s 9 mil millones del acuerdo, mientras que el gobierno se preparó para hasta u$s 27 mil millones en firmar bonos de la licitación que planeó para el área de transferencia de derechos.

La reciente licitación que se realizó en noviembre y el gobierno sólo recaudó u$s 16 mil millones de la venta de derechos a dos de los cuatro bloques ofrecidos. Las ofertas ganadoras vinieron de compañías chinas: CNODC y CNOOC. Fueron los únicos que ofertaron en la licitación, mientras que otras especialidades aparentemente decidieron centrarse en los proyectos actuales.

Comentá la nota