Brasil suma a la Argentina en el acuerdo con Europa

Su ministro de Finanzas aseguró en Davos que la negociación involucra a todo el Mercosur.
Desde el foro de Davos en Suiza el ministro brasileño Guido Mantega dijo que Brasil no se cortará solo en la negociación de un acuerdo de comercio con la Unión Europea.

Mantega afirmó: “Negociamos un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y no pensamos hacerlo sin Argentina, que ha tenido una reacción positiva”.

El brasileño contó que el acuerdo se reactivó a comienzos del año pasado cuando “recibimos una visita de una delegación de la UE”.

También hizo hincapié, por otro lado, en que Brasil, Rusia, India y China (los países BRIC) “van a seguir liderando el crecimiento económico mundial”, aunque a tasas más moderadas que en el pasado.

Por ejemplo, China ya no va a crecer a un ritmo anual de entre el 12 o el 14 %, pero registrará una reactivación de entre el 7 y el 7,5 %, según Mantega.

El ministro de Finanzas de Brasil dijo que el acuerdo con los euorpeos involucra a todo el Mercosur.La presidente brasileña Dilma Rousseff propuso en diciembre ante su colega francés François Hollande en San Pablo, que la Unión Europea (UE) y el Mercosur presenten este mes de enero sus respectivas propuestas para la formación de un área de libre comercio.

Rousseff aseguró que “Brasil y el Mercosur ya están listos para hacer la oferta comercial. En los últimos meses Brasil motorizó la reanudación de tratativas para la formación de una zona comercial con los europeos, especialmente luego del retorno de Paraguay al bloque del que había sido suspendido en 2012, tras la salida del ex presidente Fernando Lugo.

Comentá la nota