Breitenstein entregó subsidios de innovación tecnológica al sudoeste provincial

Breitenstein entregó subsidios de innovación tecnológica al sudoeste provincial
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, entregó hoy cerca de 300 mil pesos en subsidios para desarrollar proyectos de innovación tecnológica en el sudoeste provincial, donde destacó el compromiso del gobernador Daniel Scioli “de incentivar el desarrollo de sistemas de innovación en el interior de la Provincia”.
Con la presencia del intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, el Ministro se refirió a la importancia de la vinculación entre los municipios, los organismos estatales y el sector privado, con la ciencia, la tecnología y el desarrollo de la innovación, “en una provincia que tiene el 50 por ciento de la capacidad científica y tecnológica de Argentina”.

Ponderó que los proyectos presentados se relacionen con la realidad de cada distrito "vinculados a la vida cotidiana", como los recursos hídricos o la producción del campo, y resaltó la colaboración de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en cada trabajo seleccionado.

Breitenstein hizo mención a la tarea que lleva adelante el jefe comunal de Tornquist: “Trankels está definiendo la agenda, donde el medio ambiente es un área a contemplar, paradójicamente cuando es su principal recurso; porque el turismo y la producción son el principal recurso junto a la industria vitivinícola y el parque industrial, que brindará un perfil industrial al lugar”.

La producción continua de biodiesel a escala piloto con alcoholes en condiciones supercríticas; la generación de mapas de estado hídrico de la región pampeana; el desarrollo de hormigones reciclados; y el diseño y desarrollo del sistema de percepción de un vehículo autónomo submarino (AUV), para realizar tareas de mantenimiento portuario y seguimiento de cardúmenes, son algunos de los proyectos que recibieron el subsidio.

Las investigaciones son oriundas de Bahía Blanca, Tandil, Tornquist, Azul, Berisso, Olavarría y La Plata; e intervienen el Consorcio del Puerto de Quequén, Necochea; y las universidades nacionales del Sur, del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), y Provincial del Sudoeste (UPSO).

También, el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT); el Instituto de Investigaciones Bioquímicas y el Centro Científico Tecnológico de Bahía Blanca; y el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata, entre otros.

Acompañaron al titular de la cartera productiva el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Hernán Vigier; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, José María Rodríguez Silveira; y el rector de UPSO, José Porras.

Comentá la nota