Britapaja: “Le voy a pedir a Miquelarena que en Sarmiento ponga fiscales del nivel de Rawson”

Britapaja: “Le voy a pedir a Miquelarena que en Sarmiento ponga fiscales del nivel de Rawson”

El intendente pidió celeridad a la Fiscalía para acelerar las denuncias presentadas contra su predecesor, Sebastián Balocchi. Defendió la minería y consideró que “el gobernador Mariano Arcioni es el único funcionario que vio cómo solucionar el problema del Acueducto”.

 

 

-¿Hay una tendencia para que Sarmiento profundice su idea de diversificar su economía?

-Desde el municipio siempre pensamos en trabajar el día después. Bienvenido el tema petrolero pero tenemos que buscar otras alternativas económicas y esto ha sido desde el 99 cuando Repsol YPF nos planteó subsidiar a personas en medio de una crisis petrolera. Cambiamos eso por un Plan de Negocios. Empezamos con la fruta fina que comenzó a dar resultados; gente que empezó a invertir en Sarmiento con otros horizontes. Hubo cerezas y llegó la vid, que hoy cuenta con más de 60 hectáreas plantadas y más de 40 mil litros en la primera producción, una cantidad que podría duplicarse este año. Estamos apostando con más de 70 personas trabajando en planta permanente y se habla de 200 personas cuando esté la bodega definitivamente instalada. Esta empresa fue más allá de sus varietales importantes, porque sacaron un vino espumante que posicionará a Sarmiento ante el mundo.

-¿Quedaron resueltas las discusiones por el agua y el manejo del Acueducto?

-Los dos acueductos funcionan a full, el agua llega, la repotenciación está parada y ahora más por la situación de la empresa. El gobernador Mariano Arcioni encontró cómo destrabar la situación; es el único funcionario que vio cómo solucionar el problema. Una vez que terminemos de cerrar con la gestión, la obra se podrá continuar. El ENOHSA no presentó la documentación que le solicitamos en abril del año pasado. Tampoco la SCPL ni la empresa que trabajó. Cuando alguien quiere construir una casa, debe presentar los planos y ver si hay alguna objeción. En este caso, no se le presentó más que una traza muy “liviana”. Lo pedimos y aunque se comprometieron a entregarlo en una semana, nunca lo hicieron. Lo vamos a terminar de definir dentro de muy poco con el gobernador porque fue quien más trabajó para poder llevarlo adelante.

-¿Es tiempo de aportar ideas para reactivar la provincia?

-Soy partidario de eso y hay que acompañar al gobernador. Necesitamos todos darle el respaldo porque Chubut no está en un buen momento, las cosas que están pasando no son agradables. Quiero felicitar a la Fiscalía de Rawson por el gran funcionamiento y el trabajo extraordinario que realizó. Ojalá en mi pueblo la Fiscalía funcionara de la misma forma. Le voy a pedir a Miquelarena que ponga funcionarios de ese nivel a trabajar las denuncias que le hemos presentado al exintendente Sebastián Balocchi. Sería bueno que puedan avanzar las denuncias que están prácticamente paradas en la Fiscalía desde 2016 provocándole un perjuicio económico importante a la Municipalidad.

-¿Es prematuro hablar de candidaturas?

-Desde ya. Pertenezco al Partido Vecinal que debe buscar nuevos candidatos a intendente y concejales y trabajar para ver si se puede mantener el municipio en 2019. Para eso tenemos que mostrar la trasparencia de nuestro trabajo. Demostramos que estamos haciendo obras; pagamos los sueldos y estamos en condiciones de poder hacer que quien represente al partido pueda tener chances.

-Usted repetidamente se ha expresado en favor de la minería en la región…

-Soy prominero con mis reservas en cuanto al cuidado del medio ambiente. Que quede claro. No nos tiene que pasar lo del petróleo. Tenemos la experiencia y mucha gente del Valle puede no conocerlo pero sí quienes vivimos acá. Se sacaba el petróleo que terminaba en La Plata o en San Lorenzo con la producción de combustible o derivados porque nunca tuvimos una destilería. Hay que apostar que se haga la minería pero con sus procesos de los minerales hechos en Chubut y que salga cada lingote desde la provincia y no por declaración jurada.

-¿Se avanza en la discusión social del tema, según interpreta como intendente?

-Se está hablando aunque no veo que se haya avanzado. Hay gente con una negativa importante como la de Esquel que tendrán sus razones pero hay que buscar nuevas alternativas económicas. Estamos en una situación crítica financieramente porque se desbordó de empleados públicos desde 2003. Hay que decirlo. Todo eso que se generó hay que pagarle los sueldos con nuevas alternativas. Y la minería es la más importante.

-¿Cómo debe entenderse según su visión el concepto de “minería controlada”?

-Tiene que haber una responsabilidad importante de la parte política. Los funcionarios deben estar bien pagos para realizar un control exhaustivo para que se no presenten los problemas que se dieron en otras partes del país. Respecto al agua, hay cosas que no me terminan de cerrar. El ministro de Ambiente dice que el Sacanana es un efluente del río Chubut y sin embargo, Nación no lo considera así. Son cosas que se tienen que clarificar porque hay profesionales y equipos técnicos para eso. No quiero que se use cianuro porque hay minerales que se pueden trabajar sin apelar a este componente. El ministro Aranguren hizo una buena presentación, pero sólo del emprendimiento “Navidad”. Hay cientos más que pueden generar trabajo en una zona que está muy complicada como la Meseta. Hay que hacer las cosas bien: el procesamiento debe ser local y que los habitantes puedan tener una mejora en salud y educación para que cuando los pueblos crezcan, tengan un desarrollo integral no sólo dependiendo del comportamiento de la industria.

Comentá la nota