Bronca con las CGT del Conurbano sur y ya hay operativo clamor para que Pablo Moyano asuma la Conducción

Bronca con las CGT del Conurbano sur y ya hay operativo clamor para que Pablo Moyano asuma la Conducción

Es por la escasa o nula participación en la marcha en contra de la Reforma Previsional en el Congreso Nacional por parte de los referentes cegetetistas de la Región. "Hoy a algunos sindicalistas de las CGTs se los considera como traidores. Muy heridos están." Además, la ida de la UOM de la central y las especulaciones en torno al clan Moyano.

Fueron contados los gremios alineados de las CGTs de la Región que se hicieron ver anteayer en la capitalina Plaza de los Dos Congresos, en lo que fue la violenta marcha en contra de la Reforma Previsional, por lo que desde algunos sectores salieron a considerarlas como "cegetés traidoras".

 

"Ningún peronista puede estar de acuerdo con la Reforma que sacó el gobierno. Hay CGTs que se mantuvieron al margen de opinar y manifestarse. En algunos distritos salieron a considerarlas como traidoras. El pueblo las repudia", dijo una alta fuente gremial de Avellaneda a LA TERCERA.

 

Justamente, estas palabras tienen su contraste en voces llegadas desde otras "cabeceras", como es el caso de Almirante Brown y Lomas de Zamora: "No se vieron centrales marchar. Esta el caso de la Regional Avellaneda - Lanús, donde la CGT no llevó a nadie. No convocó por temor y por no quedar mal."

 

Los dardos son dirigidos a las cabezas de las centrales obreras locales que, según constató este medio, justamente no estuvieron presentes en la marcha, salvo contados sindicatos que construyen bajo el paraguas cegetetista, y espacios sindicalizados de izquierda, como una rama dura del Partido Obrero y su brazo en la construcción, el Sitraic (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines).

 

La avalancha de acusaciones se dio en horas en que se sepa la decisión dada a conocer por Francisco "Barba" Gutiérrez de dar un paso al costado de la Secretaria del Interior de la CGT, cuestión que dejaría a la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) afuera y sin representatividad del espacio.

 

"Es algo que se venía hablando. Se dijo que la ida del Barba era una cuestión que no obligaba al alejamiento de la UOM de la CGT, pero lo cierto es que la UOM se va", indicaron, al tiempo que el tuit de la cartera que encabezaba Gutiérrez informaba que,en representación de la Unión Obrera Metalúrgica el "Barba", "presentó su renuncia a la Secretaría Interior CGT, por no compartir estrategia". "Considerando que la CGT debe ser hoy más firme y contundente en defensa de los trabajadores y el modelo productivo industrial. Rechazo la Reforma Laboral."

 

La "ida" de la UOM

 

Justamente, la renuncia de Gutiérrez llegó al poco tiempo de terminado el paro por 24 horas anunciado por el triunvirato de la CGT: Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer. El paro tuvo dispar acatamiento. Por la tarde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) informó que los colectiveros no se plegaban a la medida de fuerza, quitándole fuerza a la protesta.

 

La CGT acordó con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la reforma laboral que el Gobierno envió al Congreso, y que se trataría recién en 2018. Pero manifestó su oposición a la reforma previsional. Como se dijo, la central obrera no movilizó al Congreso en rechazo de los cambios previsionales, pero dio vía libre a sus gremios para que lo hicieran.

 

La de Interior es una de las 23 secretarías que conforman el consejo directivo de la CGT, por debajo de los tres secretarios generales y del secretario general adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN).

 

Gutiérrez fue uno de los pocos sindicalistas que encabezaron columnas de manifestantes hacia el Congreso. El otro fue Sergio Palazzo, de La Bancaria.

 

El "moyanismo" y su jugada

 

Las fuentes consultadas daban cuenta del debilitamiento del triente de la CGT y hacían referencia al paso al frente del moyanismo. "Pablo Moyano va a ser el nuevo Secretario de la CGT. A los que están ahora, les falta pelotas. Después de muchas peleas, ellos van a quedar al frente. Camioneros te para el país", apuntaron.

 

Ante LA TERCERA, desde el sindicato Camionero no desmintieron ninguna intención, aunque aventuraron que "si Pablo (Moyano) agarra, no será en breve". El hierro caliente que significa hacerse cargo de una centra obrera en crisis, según desde el entorno moyanista significaría enfrenar directamente a Hugo Moyano contra el gobierno de Mauricio Macri.

 

"Hugo hizo campaña por Mauricio, y que un Moyano esté en la CGT lo lleva a confrontar directamente contra el gobierno. Ya sea que salga a jugar cualquiera de los Moyano, todo repercute en Hugo", dijeron, y recordaron "los éxitos" que está logrando el actual presidente del Club Independiente y el apoyo de sus socios a raíz de las últimas elecciones. "Hugo esta bien en el Rojo. Se va a quedar ahí un tiempo."

 

Por otra parte, reconocen el "juego" del moyanismo, que posicionó a cada vástago en distintos roles, y destacan la figura del diputado del Frente Renovador Facundo Moyano. "Facundo va a ser el próximo candidato a gobernador", señalaron, pero no aventuraron si la eventual candidatura se alinearía en el espacio de Sergio Massa.

Comentá la nota