La bronca de Montenegro, lo compararon con “Pepe” Mujica y roscas por los cargos

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Poco le duró la alegría al intendente electo, Guillermo Montenegro, por la cálida “bienvenida” que recibió en La Plata en el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, y por las públicas felicitaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal tras su triunfo electoral en Mar del Plata. Durante el fin de semana, recibió informes de sus principales colaboradores para ir conformando la agenda de trabajo a desarrollar en la reunión que estaba previsto mantener este martes con el intendente Arroyo, quien la suspendió 40 minutos antes. Estalló cuando se fue enterando de los nombramientos de personal y pase a planta permanente de algunos funcionarios políticos que deberían retirarse el próximo 10 de diciembre. También cuando constató que en Obras Sanitarias se autorizó un aumento salarial del 12% retroactivo a setiembre y otro 12% con los haberes de noviembre, redondeando así una suba anual del 52% que supera a la inflación e incluso ampliamente a lo logrado por los trabajadores municipales.

 

Germán Blanco, el próximo secretario de Economía, le ofreció a Montenegro un pormenorizado informe de la situación económica de la comuna, pintando un panorama totalmente diferente al que se encargaron de anunciar con bombos y platillos Arroyo y Mourelle en los últimos meses en sus recorridas mediáticas, sobre un supuesto superávit y finanzas saneadas. Fue el latiguillo de campaña del jefe comunal. Tras revisar las cuentas, la verdad parece ser otra. “Hoy, como están los números, no se pueden pagar los sueldos de diciembre”, dijo el intendente electo en la tarde de ayer, cuando convocó a conferencia de prensa para además avisar que no se va a sentar con el hijo del intendente para manejar la transición.

…………………….

“A través de los medios, nos enteramos de que el interlocutor para la transición de Gobierno va a ser Guillermo Arroyo. No entiendo cómo el integrante de otro poder va a llevar adelante la transición del Ejecutivo, sobre todo cuando la idea más importante es trabajar con información que tiene que tener el Ejecutivo”, se quejó Montenegro tras la decisión adoptada por el intendente. “No se puede hablar con alguien que es del Poder Legislativo. Nunca vi esto”, reaccionó el intendente electo. La transición, en consecuencia, sólo será técnica y económica.

 

“Están tomando decisiones como si el domingo 27 de octubre hubiesen ganado ellos. Es inexplicable que tras haber obtenido menos del 4 por ciento de los votos hagan estas locuras. Esto así no es una transición sino tan sólo dejar el camino lleno de minas a punto de explotar”, comentaba en la noche del sábado en la confitería del Mundialista, en el entretiempo de Aldosivi-River, un concejal electo de Juntos por el Cambio ante reconocido empresario local. Pocas horas antes se había llegado a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales, para otorgar una suba del 4% en los salarios. Así, el intendente Carlos Arroyo -siempre y cuando no haya un nuevo aumento en noviembre- se irá de la Municipalidad con un sueldo bruto de 426.171 pesos por mes. “Es una obscenidad. Y pensar que en 2015, su jefe de campaña, Emiliano Giri, lo vendía como el “Pepe Mujica marplatense”, recordaban, con cierta ironía, en ese encuentro en la noche futbolera.

 

El intendente Arroyo, lejos de desmentirlo, confirmó que cobraba esa suma, que “está por ley”, dijo en declaraciones radiales. “Es lo mismo que cobró Russak, Aprile, Pulti y es lo mismo que va a cobrar el que me siga. Está por ley. No lo inventé yo”, refirió. Está claro que no fue el autor de la ordenanza (no es una ley, cabe aclararlo). Tan cierto como que jamás en estos cuatro años de gestión intentó modificarla. De hecho, a propósito de su sueldo, ya en agosto de 2018, en otra promesa incumplida, el lord mayor anunciaba a través de la Dirección de Prensa de la comuna que mensualmente se iba a informar el sueldo de Arroyo. “Por pedido del intendente Fernando Arroyo en el marco de la transparencia que caracteriza a esta gestión municipal, se hace público su recibo de sueldo, percibiéndose mensualmente $133,187,14. El mismo será publicado mensualmente a partir de la fecha”, se prometía hace 18 meses. Claro está que nunca más se publicó el recibo de sueldo. Un olvido seguramente. Aunque, si se quiere, hasta es comprensible que en una cuidad que tiene a un tercio de su población sumergida en la pobreza y a cuyos ciudadanos se le exigen cada vez más esfuerzos con impuestos como la TSU con incrementos que no dejan de sorprender, no se difunda oficialmente que el intendente le cuesta a los marplatenses más de 400 mil pesos por mes.

 

Lo cierto es que el “Pepe Mujica marplatense”, tras haber otorgado empleos públicos a numerosos familiares y amigos y ascender a muchos de ellos, dijo hace algunas horas que uno de los motivos por los cuales sufrió tan categórico revés en las urnas (menos del 4% de los votos, un hecho sin antecedentes no sólo en la ciudad sino también en la provincia con un candidato a la reelección) fue por no haber gastado en publicidad, cuando lo cierto es que sólo en 2019 destinó más de 28 millones de pesos a tal fin, muchos de los cuales quedarán “a cuenta” del intendente electo. De hecho, muchos de esos millones se destinaron a publicidad electoral -con magro resultado en las urnas, claro está- lo cual puede llegar a configurar un delito. Fondos públicos para publicidad de campaña.

 

En tanto, se entiende en estas horas por qué el bloque oficialista se opuso con firmeza a acompañar el proyecto presentado por la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, quien en consonancia con lo que resolvieron María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, impedía la posibilidad de nombrar familiares en el Estado e incluso que el intendente de turno no pueda nombrar a funcionarios en los últimos seis meses del mando.

……………………

“Arroyo está desesperado por meter a su gente en el Estado antes de irse”. La concejal Angélica González, autora del proyecto de antinepotismo para prohibir el nombramiento de familiares de funcionarios en la órbita pública, e impulsora del proyecto para limitar el engrosamiento de la planta política en los últimos seis meses de la gestión, cargó con firmeza contra el accionar “irresponsable” del jefe comunal. “Esto es una medida desesperada de Arroyo para irse y dejar a su gente querida o con quienes mantiene deudas de algún tipo, colocadas en la planta municipal. Es una conducta sumamente inadecuada. Habría que pedir que se retrotraigan estas medidas”, manifestó la concejal que forma parte de la bancada oficialista de Juntos por el Cambio en representación de la Coalición Cívica.

Durante los cinco años de gestión como presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica donó 550.000 dólares de su sueldo. “Sabemos que con estas cosas no cambiamos el mundo, pero sentimos y multiplicamos nuestro compromiso con la sociedad”, expresó. En estas costas, el “Pepe Mujica marplatense” que deja una importante cantidad de parientes y amigos en el municipio, se va prometiendo reestructurar y provincializar su partido, Agrupación Atlántica, luego de haber defraudado no sólo a sus electores sino a los marplatenses y batanenses (más del 96 por ciento no lo votó) y confiando en que sus votantes “van a volver. No puedo ser tan animal de perder 160 mil votos de una elección a otra”, se sinceró días atrás ante la prensa. 25 días antes de las elecciones, el 2 de octubre, Guillermo Montenegro, hoy intendente electo, ya le había advertido a Arroyo su preocupación por los nombramientos “excesivos” en el municipio. “El dinero es de los vecinos, no de los políticos”, resaltó entonces, pidiendo que se administrara con “responsabilidad”. Un pedido que no fue escuchado, y que se reiteró, aunque con otro tono, en las recientes declaraciones de Montenegro.

……………………

A todo esto, y en medio de roscas, pedidos de los aliados políticos, presiones y otras yerbas, el intendente electo termina de perfilar en estas horas lo que será su gabinete, junto a su mano derecha y jefe de campaña Alejandro Rabinovich. Mientras muchos venden influencias en bares, Montenegro parece enfocarse en lograr un gabinete con “gente con ganas de laburar sin mirar el reloj” siete días a la semana. Tras haber decidido el lunes quién será su secretario Legal y Técnico -“tenía que ser alguien de extrema confianza que defienda nada más y nada menos que mi firma”, explicó en la mesa chica de su fuerza- revisa los antecedentes de algunos de los nombres de distintos candidatos que le llegaron a su mesa de trabajo. “No queremos a nadie con prontuario”, se explicó en su entorno, donde sonríen ante algunas versiones disparatadas que circulan sobre cómo se cubrirán los espacios de poder según las distintas fuerzas políticas que confluyeron en Juntos por el Cambio. “La idea es que a mediados de mes, cada futuro funcionario esté trabajando como si ya estuviésemos gobernando definiendo las primeras medidas a adoptar en cada cartera”, se expresó.

A propósito del gabinete de Montenegro, Facundo Mazzuchi -administrador del complejo deportivo Los Naranjos, amigo de Diógenes de Urquiza, titular de la Agencia de Deportes de la Nación- sería el próximo titular del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder). De concretarse, quedarían descartadas las especulaciones que señalaban que Nicolás Lauría, el primer concejal de la lista de Montenegro, ocuparía ese cargo. En tanto, una de las carteras más sensibles del gabinete es la de Desarrollo Social. Florencia Toledo, asesora de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social sería la elegida. Tras haber realizado un gran trabajo en el predio de disposición final de residuos con los recuperadores informales -y con relación directa con el obispo, monseñor Gabriel Mestre y la gobernadora, María Eugenia Vidal- se haría cargo de esa secretaría “caliente”, en un mes siempre especial en la ciudad donde hay más de 400 personas en situación de calle, y un tercio de la población sumergida en la pobreza. También será la cara del próximo gobierno ante la demanda de las organizaciones sociales.

 

Para Montenegro, sería “ideal” que Fernanda Raverta se convierta en la titular de Desarrollo Social de la Provincia. Conoce como pocos la realidad socioeconómica de los sectores más postergados de Mar del Plata, admiten en la cúpula del equipo de asesores del intendente electo. De todos modos, que nadie espere que en cuanto a la asistencia social varíe el panorama que hoy se vive en Mar del Plata, donde la Municipalidad recibe 14 mil kilos de alimento por mes (entre Nación y Provincia) pero habría otros 100 mil que se destinan directamente a las diferentes organizaciones sociales locales. No obstante, una de las primeras tareas que encarará el próximo gobierno municipal será determinar fehacientemente cuántos y quiénes son los marplatenses y batanenses que reciben planes y asistencia social para tener un claro panorama de la tarea a emprender en este campo.

 

En tanto, se aguardan con expectativas las designaciones de dos cargos “fundamentales”: la Secretaría de Gobierno y el Ente Municipal de Turismo. En Gobierno, se coincide en señalar, su titular tendrá dura tarea. Será el responsable, entre otras cosas, de negociar con el peronismo y con Acción Marplatense en el Concejo. “Será necesario alguien de buen diálogo con todos, especialmente con Raverta y Pulti, y si es del riñón propio de Montenegro mejor”, reflexionaba en la noche del lunes uno de los concejales electos de la lista ganadora, a quien en café céntrico le pedían precisiones sobre las designaciones del futuro intendente. En cuanto a Turismo, el hermetismo es total. “Es de esperar que el nombre del futuro titular del Emtur sea consensuado con las entidades que tienen que ver con la actividad”, avisan gastronómicos y hoteleros a través de diferentes emisarios.

Donde se especula habrá algunos nubarrones será en relación a la presidencia del Concejo Deliberante. Allí se producirá una batalla que inexorablemente dejará heridos. “Va a ser para alquilar balcones”, pronostican y se relamen en la oposición. En marzo pasado, el concejal Alejandro Carrancio (Crear, integrante del bloque del otrora Juntos por el Cambio), se compró un traje para estrenar en la sesión en la que, impulsado por Arroyo y el entonces titular de Economía, Hernán Mourelle, se convertiría en presidente del Concejo. Finalmente, fue reelegido Guillermo Sáenz Saralegui. Pasaron los meses y se frustraron también los deseos de Carrancio de encabezar la lista de concejales de Montenegro. Le tocó el tercer lugar. Y ahora cree que llegó la hora de presidir el cuerpo deliberativo local. ¿La tercera será la vencida? Sin embargo, no la tendrá nada fácil. Por el contrario, el radicalismo con cuatro concejales, siendo el principal socio del PRO en la alianza gobernante, considera que le corresponde ese cargo.

Ariel Martínez Bordaisco, presidente del comité local de la Unión Cívica Radical y concejal, con dos años más de mandato, es la opción que impulsa el diputado provincial Maxi Abad, a quien en la campaña y el mismo día de la elección, se vio junto a Montenegro formando parte de la “mesa chica” del intendente electo, lo cual le fue reconocido por el ganador e incluso por la gobernadora María Eugenia Vidal. Abad, presidente del bloque de diputados de la Provincia, viene envalentonado por el gran triunfo de Juntos por el Cambio en la quinta sección electoral y se convierte en un aliado clave de Montenegro, quien necesita a alguien de extrema confianza al frente del Concejo, donde se darán seguramente debates cruciales en un marco de paridad de fuerzas notable. ¿Alcanzará con eso para inclinarse por Martínez Bordaisco? ¿Le llegará la oportunidad a Carrancio a quien también querrán contener teniendo en cuenta sus antecedentes de cambios de fuerzas políticas? Uno de los grandes dilemas a resolver por Montenegro.

 

En tanto, Fernanda Raverta, quien perdió la intendencia por menos de tres puntos, focalizará su rol opositor con base en el Concejo, donde cuenta con una bancada numerosa y homogénea, sin fisuras, que, claro está, no se la hará fácil al próximo Ejecutivo. Raverta, líder del Frente de Todos en este distrito y seguramente próxima ministra de Desarrollo Social en el gabinete del futuro gobernador Axel Kicillof, avisó que su oposición será “responsable porque “voy a acordar en lo que esté de acuerdo” y “discutir” aquello “que no se condiga con el modelo de ciudad que propuso en campaña” el Frente de Todos. La paridad de fuerzas en el Concejo Deliberante será una característica saliente a partir del 10 de diciembre. Juntos por el Cambio contará con diez curules, 11 si se suma a Mauricio Loria de Agrupación Atlántica. El Frente de Todos tendrá diez concejales, que serán también 11 si se cuenta a Mercedes Morro de Consenso Federal. 11 y 11: 22. Habrá dos concejales más de Acción Marplatense, Horacio Taccone y Paula Mantero. Serán sin dudas los árbitros en muchos de los temas que se traten, quienes inclinarán la balanza para uno u otro lado.

………………..

Lo recibieron con cierto recelo y desconfianza, pero terminó siendo una pieza vital en el armado del Frente de Todos, lo cual fue reconocido por la misma Raverta. Rodolfo “Manino” Iriart no en vano lleva ocho años como diputado provincial. A la luz de los miles de votos obtenidos por el Frente, “Manino” se convirtió en un socio estratégico de la diputada nacional, a quien acompañó incluso en las negociaciones y cierres de listas en las mismas PASO. ¿A dónde irá Manino? Es la pregunta del millón que se hacen sus punteros y los militantes que lo acompañan desde hace años. “El gordo conoce la administración provincial y local, tiene vínculos con los futuros conductores de los gobiernos provincial y nacional, tiene territorio y jugó a full con nosotros, con códigos, y cumpliendo lo prometido. Obvio que va a seguir de este lado”, dijo con absoluta convicción uno de los máximos colaboradores de Fernanda Raverta.

 

También en el kirchnerismo marplatense se multiplican las roscas y búsquedas de “padrinos” para obtener cargos para los próximos cuatro años en Mar del Plata, en dependencias y delegaciones provinciales y nacionales. Un viejo periodista, con muchos años de elecciones a cuesta, en confitería de Libertad y la costa anotaba en su libretita dando cátedra ante concejal “nuevito” del Frente de Todos. “Hay cargos como para pagarle a muchos. Tenés cinco gerentes para las delegaciones locales de Anses, otro para el IOMA, otro para el Instituto de Previsión Social (IPS) y no te olvides del Consorcio Portuario donde hay un director que puede nombrar gerentes. ¿Sigo? Hay dos directores de Provincia para Punta Mogotes (el tercero es de la comuna), uno para el Auditorium y uno para el Museo MAR. Y tengo más. Habrá que designar jefes en el PAMI Mar del Plata, en el Inidep, en la Afsca, en la Casa de la Producción, en los dos ministerios de Trabajo, en el Registro Provincial de las Personas, en la Ferroautomotora y en la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Como ves, habrá conchabos para todas y todos”, relató con precisión quirúrgica el colega.

 

Conocido por su capacidad para tomar café sin jamás pagar, se acercó a la mesa otro periodista, veterano también, quien también aportó data. “Según mis modestos cálculos, hay más de 35 lugares importantes para ocupar, sólo de Provincia, en Mar del Plata”, dijo, y añadió dependencias, como sobrando a su colega. “Tenés tres directores de Hospitales, un jefe para el Unzué, el Juzgado de Faltas de la Provincia (Seguridad Vial), la Central 9 de Julio, director del Banco Provincia, delegado de Desarrollo Social, director administrativo del Consejo Escolar, Dirección de Infraestructura Regional, Patronato de Liberados, Ministerio de Asuntos Agrarios y Gerente del Casino Central de Mar del Plata”, ilustró. “¿Ahora entendés por qué se encuentran tantos compañeros en la estación de servicio de Chascomús a cambiar figuritas entre tantas idas y vueltas por la autovía a Buenos Aires?”, disparó antes de irse, obviamente, sin pagar su cortado.

………………………

Ruido. Es el que generó el acuerdo que firmó la comuna con la empresa que busca habilitar un boliche en las cocheras de Playa Grande. El polémico acuerdo firmado entre el intendente y la empresa Playa Azul SA concesionaria de las cocheras de Playa Grande -no lo quiso rubricar la ex titular del Emtur, Gabriela Magnoler, lo que le costó el despido- “cambia todas las reglas de juego, viola la seguridad jurídica y varios items más”, señalaron oportunamente desde el consorcio de Playa Grande. Cabe recordar que en ese acuerdo, a cambio de las modificaciones en el pliego original que permitirían la apertura de un boliche, Playa Azul se compromete en invertir 80 millones de pesos en la Construcción del Centro Municipal de Veterinaria y Zoonosis y la demolición del balneario 5 de La Perla. Ambas obras están en marcha pese a que el Concejo liberante jamás trató el tema. ¿Se vienen nuevas presentaciones judiciales?

 

Cortitas y al pie 1// ¿Será Hernán Tillous, responsable del manejo de la Privada del intendente y ex candidato a primer concejal por Agrupación Atlántica la excepción a la promesa de Montenegro de no sumar a su gabinete a ningún funcionario del gobierno de Carlos Arroyo? // Récord de visitas. El domingo pasado, la página web lacapitalmdp.com registró 321.000 sesiones, con 289.500 usuarios. En tanto, en octubre hubo 4.2 millones de sesiones, un 54% más si se lo compara con el mismo período del año pasado.// Culminó una nueva edición del festival TrimarchiDG, una vez más con gran repercusión nacional e internacional por la calidad de los expositores y la brillante organización. Un orgullo para la ciudad// “Esto no termina acá”, dijo el presidente Mauricio Macri en Chapadmalal a un grupo de amigos que lo acompañó en lo que fue su despedida de esa residencia. Sólo hubo dos funcionarios presentes: el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de asesores, José Torello. “Está con todas las pilas y será un opositor responsable consciente de que hoy representa a más del 40% de los argentinos”, comentó amigo marplatense que participó del asado del domingo tras haber visto todos por TV la goleada de Boca ante Arsenal por 5 a 1, programa que suspendió la visita programada al Mar del Plata Golf Club donde lo esperaban para otra jornada de golf.

Comentá la nota