El Brueragate: ¿Podría terminar preso Mariano Bruera, el hermano del intendente platense?

En diciembre del 2007, Alfredo Hernán Bracco (DNI 22.669.004), domiciliado en calle 22 nro 1142, fue convocado por Mariano, el hermano del intendente Pablo Bruera, para formar parte de la estructura del gobierno municipal, a poco de asumir como jefe comunal.
Así, Mariano Bruera -a quien los foristas de Agencia NOVA (www.agencianova.com) sindican como adicto a los estupefacientes y al consumo reiterado de travestis en plena zona roja de la capital bonaerense- le dijo: "Mirá, yo lo que necesito es gente que tenga conocimiento de la realidad social y de las calles de la ciudad".

Bracco está imputado por la Justicia por los delitos presuntamente constitutivos de estafas reiteradas, administración fraudulenta, y asociación ilícita de los artículos 172, 173 inciso 7° y 210 del Código Penal, sobre los cuales en notas posteriores desarrollaremos detalladamente y con lujo de detalles.

La investigación, que se encuentra a cargo en la Justicia platense, en la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas (UFIC) número 8, a cargo del fiscal Jorge Paolini, el encargado de indagar sobre presuntas grandes estafas cometidas por Bracco, relacionadas con licitaciones truchas y pagos en negro en la municipalidad de La Plata.

En su relato ante la justicia, Bracco asegura que Mariano Bruera le presentó en un día caluroso de diciembre de 2007, a varios funcionarios municipales: el Director de Compras y Suministros, Leonardo Salomone, al entonces Director de Personal, Ignacio "Nacho" Martínez, ahora titular de Control Urbano, y al secretario de Desarrollo Social, Juan Pablo Crusat.

Bracco comenta en su declaración judicial que "a partir de allí, comencé a agarrar las licitaciones, conseguía los proveedores para armar las licitaciones... paralelo a eso me empecé a encargar de cobros de cánones en negro (los famosos retornos, coimas, cometas, etc), porque lo que es municipal se paga un canon por banco, y por fuera otro".

Menciona Bracco casos como el de la República de los Niños, la concesión de juegos y restaurantes, los negocios como heladerías y kioscos, y el restaurante de la Terminal, todos ellos viciados de irregularidades que distan de estar cerca de la honestidad.

Sigue el susodicho embarrando a Mariano, uno de los hermanos Macana: "Me hace poner a una persona a cargo del restaurante del Centro Islas Malvinas, Rodrigo Díaz, alias El Gordo, (amigo y presunto testaferro del hermano del intendente), sin licitación".

Cuenta Bracco que tuvo que "arreglar" con la concesión anterior –que respondía al ex intendente Julio Alak, la salida del otrora concesionario Carlos Curcio, puntero alakista y presunto testaferro de Sadi Alak, primo del actual ministro de Justicia de la Nación. En el medio del conflicto, Mariano le dijo: "Metete". Fiel al hermano Macana, Bracco desalojó a los anteriores concesionarios, y compró mercadería por un valor de 15 mil pesos.

Se nombró como contador a Diego Testani, y el teléfono semi público que se instaló en el Islas Malvinas figuraba a nombre de la esposa de Bracco, Alejandra Vera.

Primera licitación

Para las fiestas de fin de año de 2007, se hizo una licitación de panes dulces. Bracco consiguió el proveedor, se compraron al alrededor de 12 mil.

Artículos de librería

También a Bracco se le encargó la compra de artículos de librería por una suma de 170 mil pesos, de la que no se entregó el 30 por ciento de la mercadería, porque el proveedor alegaba que no le daban los números.

"La realidad era que solo podía dar un 1,5 % de retorno –comenta Bracco- entonces se pactó que se entregaba un 30 % menos. De ese porcentaje, el proveedor se quedó con un 33 % de impuestos, y de lo que quedaba se repartieron 70 por % para nosotros (Bruera and Company) y 30 por ciento para él". ¡Qué piedritas para la honda!

República de los Niños

El mencionado Bracco aduce ante la justicia que "yo cobraba mensualmente 20 mil pesos por la concesión de juegos y el restaurante, 1.500 a la heladería, y después no se había arreglado con el kiosco y otros comercios (¿?)".

Recordemos que la República de los Niños es regenteada por la Fundación Valorar, que conduce Willy Raimondi, amigo de la secundaria del diputado electo Gabriel Bruera –el otro hermano Macana del intendente- y del actual presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Javier Pacharotti.

Cuando Bracco comenzó a tener problemas con la justicia, y se alejó del bruerismo, se dice que Mariano Bruera pasaba a buscar la recaudación en persona durante varios meses, pero a partir de enero de este año lo hace un tal "Cacho", un enigmático personaje que pertenece al Brueragate, que "recaudaría" de los kioscos, el restaurant, la casa de fotografía, los juegos y de los 11 puestos de panchos instalados en la República de los Niños.

Licitaciones varias

Ya cerrando este cuarto capítulo del Brueragate, Bracco alude en su confesión ante la justicia a la compra de ataúdes, artículos de imprenta, y carne: "En éste último caso, como el número no daba, yo le pagaba a Mariano Bruera una plata contra la salida del cheque. Luego Leo Alonso (¿?) y el socio me iban a dar una factura para que yo recupere lo que había puesto y gane algo, pero no se llegó a dar la vuelta –dicen que el que engaña a un ladrón tiene cien años de perdón- y de cada cobro de la carne, Mariano Bruera se llevó entre un 10 y un 15 %". ¡Picarón!

Rock fuerte en el puticlub

En su declaración ante la Justicia, Bracco afirma que su tarea, entre otras cosas, era la de "organizar encuentros con chicas en sus domicilios con Mariano Bruera –el hermano del intendente-, el ex director de Personal Ignacio "Nacho" Martínez y el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Javier Pacharotti", entre otros, quienes se dedicarían al placer mediante besos, mimos y caricias de hermosas señoritas que ejercerían la profesión más vieja de mundo.

La Terminal

En sus sorprendentes declaraciones, Bracco asegura en relación a la Terminal de Omnibus de La Plata, que "del restaurante se cobraba mensualmente 10 mil pesos a un muchacho que puse yo, sin licitación ni nada. Estaba cerrado el restaurante, y él se metió a hacer todo".

Se dice que el actual testaferro y recaudador de Mariano Bruera, en la Terminal sería el ex gremialista de Uocra, ex Polo Social, y ex militante de Tommy Díaz, Daniel Minaglia.

La frutilla del postre

Otra declaración de Bracco ante la justicia afirma que "tengo una nota de papel de la Municipalidad, en el que el intendente Pablo Bruera me autorizaba a gestionar con una Compañía de Seguros la cobertura de todos los vehículos de la municipalidad".

El investigado por la justicia prosigue: "Ese papel, tenía el sello de Pablo (el jefe comunal) pero lo firmó Mariano (su hermano). Luego pusieron a otra persona de mi conocimiento, pero cuando estábamos cerrando con La Caja (¿?), como vieron que era negocio el retorno (la coima), nos corrieron".

Bonus track

Fuentes judiciales aseguraron a Agencia NOVA que Bracco deberá declarar en los próximos días nuevamente ante el fiscal Paolini, y que contaría en su poder con grabaciones y pruebas que comprometerían seriamente al hermano del intendente platense, Pablo Bruera, Mariano, quien podría terminar preso ante la contundencia de las evidencias.

Esta historia continuará, pero posiblemente no tenga un final feliz. De ser así, lo lamentamos mucho. No nos gusta dar malas noticias.

Comentá la nota