Brunelli, tras anuncio de modificación en Impuesto a las Ganancias: “Por unos meses, la situación estará un poco más tranquila”

Brunelli, tras anuncio de modificación en Impuesto a las Ganancias: “Por unos meses, la situación estará un poco más tranquila”
El secretario general de UOM Seccional San Nicolás, Naldo Brunelli, evaluó que el anuncio del Gobierno nacional de subir el mínimo no imponible para Impuesto a las Ganancias generará tranquilidad entre los trabajadores, pero sólo “por unos meses”. En este sentido, dio a entender que el problema de fondo a resolver es la inflación. “El cianuro es muerte rápida. Hay otros venenos más lentos(...)
(...) La inflación es un veneno lento, pero también letal”, advirtió el dirigente gremial.

Naldo Brunelli, secretario general de UOM Seccional San Nicolás, encabezó ayer los actos que esa organización gremial desplegó en conmemoración del “Día del Trabajador Metalúrgico” (ver página 2). En contacto con los medios locales de comunicación, el dirigente fue consultado por la actualidad que atraviesa el sector laboral. En su análisis, tocó temas de actualidad como el Impuesto a las Ganancias y el proyecto que busca gravar la renta.

“En Siderar, el problema más grave se suscitaba con el Impuesto a las Ganancias. Por unos meses, nosotros consideramos que la situación va a estar un poco más tranquila. Pero si no se cambia la tabla de Machinea, a corto plazo la situación estará nuevamente en vigencia”, observó Brunelli, quien recordó que “los salarios están aumentando un 25 por ciento anual: una situación que tampoco es normal, porque la inflación va a terminar ganando la carrera al salario”.

En referencia al proyecto que busca gravar la renta y cómo impactaría esto sobre los trabajadores que tienen parte de ganancias en Siderar. “Es una situación bastante complicada. Hay una denominada «ley Brunelli», de cuando fui parlamentario. En su momento se le devolvió el dinero a los trabajadores a quienes se les descontaba. A partir de ahí, nosotros tenemos el blindaje. Pero si me preguntan qué es lo que va a pasar, yo tengo para responder que nosotros, silenciosamente, estamos trabajando. Nosotros nunca somos optimistas por naturaleza. Ni tampoco pesimistas. Pero sí estamos considerando que, de gravarse la renta, estaríamos en la misma situación que con el Impuesto a las Ganancias”, indicó el secretario general de UOM Seccional San Nicolás, quien añadió que “cuando uno paga impuesto, lo que quiere a cambio es seguridad, salud y educación; y no siempre vemos que eso vuelva en esos términos”.

Estas declaraciones de Brunelli mostraron alguna cierta disconformidad con medidas implementadas o propuestas por el Gobierno nacional. En este sentido, el dirigente aclaró: “Esto no es una actitud contraria al Gobierno. Nosotros no estamos en desacuerdo con un Gobierno que, cuando asumió, éramos 60 mil trabajadores metalúrgicos, mientras que hoy somos 250 mil. Pero creo que hay que hacer algunas correcciones”.

“Tenemos dificultades y perdemos competitividad frente a Brasil”, evaluó Brunelli. Y completó: “Por otro lado, Brasil se está enfriando. De ese país se fueron casi 16 mil millones de dólares. Es la primera vez que yo escucho que hay fuga de capitales en Brasil. Si nuestro principal socio deja de traccionarnos, es complicado. Cuando Europa estornuda, nosotros tenemos algunos problemas pulmonares. Con Brasil, directamente tenemos una neumonía aguda”.

Comentá la nota