Buen balance de la 1ra. Expo Municipal de la Producción

Se realizó este domingo, en el predio de La Minga - Participaron a pleno las familias productoras del CEPT y el patio de comidas fue un éxito - Hubo también juegos para niños y un puesto de la secretaría de Salud
Tal como estaba previsto, se llevó a cabo el domingo, en el predio ferial de La Minga, la 1ra. Expo Municipal de la Producción Familiar, organizada por el gobierno local, a través de la secretaría de Producción y Turismo, con la colaboración de las áreas de Cultura, Medio Ambiente y Bromatología, en conjunto con el CEPT de Hunter y la agencia Rojas del INTA.

Esta primera Expo Municipal fue definida como una suerte de "prueba piloto", en pos de su institucionalización y en previsión de imprimirle lineamientos de desarrollo a futuro. Como ya hemos explicado, toma el concepto de las ya famosas "ferias verdes" del CEPT de Hunter, y lo desarrolla, básicamente, al imbricarlo con uno de los direccionamientos políticos cruciales de la gestión del gobierno municipal: brindar el acompañamiento que sea necesario para el desarrollo estructural, comercial y legal, de los emprendimientos productivos familiares, bajo la óptica del asociativismo.

Por ello, esta primera experiencia tuvo como eje focal las producciones de las familias vinculadas al CEPT. Pero hacia el futuro se irán incorporando todos aquellos emprendimientos productivos que se estén desarrollando en el distrito. Esto, obviamente, excluye a aquellos microemprendedores que realizan reventa de productos: la idea es alentar producciones y elaboraciones propias.

Y además, uno de los objetivos importantes de esta movida es facilitarle a esos emprendimientos familiares, la posibilidad de contar con un encuadramiento legal adecuado, sea bajo la Ley Alas, o como monotributistas sociales. Para esto, además, es importante aprovechar las herramientas de que dispone el municipio, que puede gestionar esas tramitaciones tanto a través de la delegación de la Afip, como de la propia secretaría de la Producción, o de la subdelegación del ministerio bonaerense de Trabajo y Empleo.

Todo esto, es la intención, debería quedar configurado en una estructura que anticipa varios propósitos: uno, que no es menor, es brindarle a la comunidad una feria de realización periódica donde se expondrán y comercializarán productos artesanales elaborados en el hogar, además de atracciones y entretenimientos artísticos y culturales. Otro, más crucial, apunta a generar un ámbito de desarrollo comercial y empresarial para los microemprendedores, a lo cual se suma lo que anteriormente apuntábamos sobre las posibilidades para facilitarles su encuadramiento legal.

Y, el objetivo de máxima: generar, a partir de la conjunción de todos esos elementos posibilidades de desarrollo asociativo, lo cual implica tanto la complementación de producciones como, por ejemplo, el asociativismo meramente comercial y/o empresarial ya que, por lo general, es erróneo considerar que el propio microemprendedor productivo necesariamente debe también de ocuparse de la parte empresarial del negocio.

Esta 1ra. Expo Municipal de la Producción Familiar incluyó también la presentación de números artísticos en un escenario que fue montado a tales efectos, a cargode artistas de Rojas y las localidades del distrito.

Además hubo juegos para niños y hasta un puesto de atención e información de la secretaría municipal de Salud. El evento fue visitado por el intendente municipal, Martín Caso, y también estuvieron otros funcionarios de su gabinete.

Hay que decir que, lamentablemente, el estado del tiempo no acompañó demasiado: la del domingo fue una jornada bastante fría y destemplada, pero la afluencia de público fue aceptable y, como suele suceder en estos casos, el patio de comidas fue un verdadero éxito.

Comentá la nota