Un buen año para los millonarios norteamericanos, salvo para Trump

Un buen año para los millonarios norteamericanos, salvo para Trump

El presidente cayó 100 puestos en el ránking que elabora la revista Forbes

UEVA YORK.- El año que pasó fue muy favorable para la mayoría de los millonarios estadounidenses, que vieron acrecentar su fortuna. Pero no todos tuvieron la misma suerte. El presidente Donald Trump , por ejemplo, vio disminuir su riqueza en 600 millones de dólares, según la lista de la revista Forbes.

Al frente de los 400 estadounidenses más ricos están tres habitués del listado: el fundador de Microsoft, Bill Gates , hoy más conocido por su fundación centrada en temas de salud y educación y cuya fortuna asciende a 81.000 millones de dólares, seguido por el propietario de Amazon, Jeff Bezos , que tras haber superado a Gates en julio regresa a su segunda posición, con 67.000 millones de dólares, y el veterano inversionista Warren Buffett, de 87 años, que ocupa el tercer lugar, con 65.500 millones.

Mientras tanto, la fortuna media para acceder a este club de los "súper 400" no cesa de aumentar: este año el piso fue de 2000 millones de dólares, un alza de 18%.

El presidente norteamericano aparece en el lugar 248, con una fortuna estimada de 3100 millones de dólares, y perdió 600 millones según Forbes, un cálculo superior al de Bloomberg, que cifraba recientemente la fortuna del presidente estadounidense en 2860 millones, con una pérdida de unos 200 millones respecto del año anterior.

Sin embargo, su fortuna es difícil de estimar ya que la Organización Trump, cuya gestión confió a sus hijos mientras ocupe la presidencia, pero de la que no se ha desvinculado totalmente, no cotiza en bolsa y Trump se niega a publicar declaraciones de impuestos.

Cuando era candidato, Trump aseguró que su fortuna neta era de más de 10.000 millones de dólares. Pero la cifra no fue corroborada.

Según la revista, la fortuna del presidente está relacionada directamente con media docena de propiedades en el corazón de Manhattan, donde el precio de los inmuebles de lujo ha caído recientemente.

Mark Zuckerberg , el fundador de Facebook , y Larry Ellisson, de Oracle, ocupan la cuarta y quinta plaza, respectivamente; es la primera vez desde 2007 que Ellison no se encuentra entre los tres primeros, indica Forbes, si bien su fortuna ha aumentado 1800 millones, para alcanzar 49.300 millones.

Este año, la primera mujer que aparece en el listado ocupa el puesto número 13, Alice Walton, hija del fundador de la cadena Wal-Mart, Sam Walton, principalmente dedicada al arte y que deja los negocios en manos de sus hermanos. Dispone de una fortuna estimada en 38.200 millones, que incluye una colección de arte privado.

En la lista hay también 22 recién llegados, entre ellos el cofundador y presidente ejecutivo de Netflix, Reed Hastings .

Concentración

Los especialistas consideran que el proceso de concentración de riqueza y la creciente desigualdad son atribuibles a las mayores oportunidades financieras de las personas ricas para reinvertir en la bolsa y fondos de inversión. "Las familias pobres, en cambio, luego del pago de sus deudas, se ven forzadas a gastar el resto de sus ingresos en ítems que no producen más riqueza y que se deprecian con el paso del tiempo", afirma Charles Hurst, en su libro Desigualdad social.

En 2014 los medios norteamericanos informaron que el 1% más rico de la población estadounidense tenía el 40% de la riqueza de la nación y el 80% inferior poseía el 7%.

Si todo el patrimonio estadounidense se dividiera equitativamente entre los 124 millones de hogares, a cada familia le corresponderían 760.000 dólares. Sin embargo, la realidad es que el 50% de los hogares más pobres, unas 62 millones de familias, tienen un patrimonio promedio de 11.000 dólares.

Comentá la nota