Buenas practicas agrícolas en aplicaciones de fitosanitarios

Buenas practicas agrícolas en aplicaciones de fitosanitarios

El pasado jueves 06 de Septiembre, se llevó a cabo en la sede del Distrito II una Jornada de Buenas Prácticas Agrícolas en la aplicación de fitosanitarios destinada a Ingenieros Agrónomos. El Ingeniero Carlos Filippini, Presidente del Distrito II, dio inicio a esta Jornada, agradeciendo la participación de los presentes y de los organizadores de la misma.

 

 

La Jornada estuvo a cargo del Ingeniero Diego Oliva, MP 46.383, especialista en tecnologías de aplicación de fitosanitarios, quien posee una gran experiencia en el tema, siendo asesor de la Cámara  de Aeroaplicadores, Asesor de  Aplicadores Terrestres, Asesor Externo de CASAFE, Coordinador de los Cursos de Capacitación para Aplicadores y Fiscalizador del Ministerio de Agro-industria de la Provincia de Buenos Aires, y Docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Lomas de Zamora.

La organización de la jornada, fue del Ingeniero Agrónomo Ernesto García y contó con la colaboración del Ingeniero Agrónomo Gastón Darwich, representante del Departamento de Ingeniería Agronómica por el Distrito II, tuvo una duración de 8 horas, donde se abordaron distintos temas como las tecnologías de aplicación de fitosanitarios, haciendo hincapié en la eficiencia de aplicación y sus beneficios productivos y ambientales como uno de los temas centrales de la disertación. También se trataron temas relacionados a la responsabilidad y ejercicio profesional, prescripción de Receta Agronómica y a la seguridad de las personas que realizan las aplicaciones.

El Ing. Oliva explicó la manera de realizar auditorías en aplicaciones aéreas y terrestres de fitosanitarios; del protocolo para la realización de actas para la constatación de daños ocasionados por derivas de fitosanitarios que ofrece el Ministerio de Agro-industria y de la Ley Nacional 27.279, de presupuestos mínimos de envases de fitosanitarios y la resolución 327/17 de OPDS que regula el tema en Provincia de Buenos Aires.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar una mesa temática de adyuvantes. Participaron dos laboratorios que formulan y comercializan adyuvantes. Nos acompañaron representantes técnicos de los Laboratorios Cuthill y Nova, quienes además de auspiciar este Curso, presentaron sus productos y nos informaron de las tecnologías que están desarrollando.

Los asistentes recibieron un Certificado de Asistencia y se mostraron muy interesados y conformes con el desarrollo de la misma.

Por el éxito logrado y a pedido de los colegas de la especialidad, se organizarán nuevas capacitaciones.

Comentá la nota