En Buenos Aires los estacioneros no están obligados a exigir casco y chaleco a motociclistas para cargarles nafta

En Buenos Aires los estacioneros no están obligados a exigir casco y chaleco a motociclistas para cargarles nafta

El redactor del proyecto aclara que aún no está reglamentada la ley que lo prohíbe. Afirma que “la decisión corre por cuenta de cada comercio en particular”. Proponen que la legislación tenga alcance nacional.

Se supo por medios nacionales que en algunas Estaciones de Servicio de la Ciudad de La Plata, comenzaron a aplicarse las prohibiciones de cargar nafta a los motociclistas que no ingresen con sus respectivos cascos y chalecos refractarios debidamente identificados con el número de patente de la unidad.

Este hecho produjo un alerta entre los dueños de expendedoras y trabajadores que todavía no implementaron esta costumbre, porque aducen que “el poder de policía y el control de este tipo de normas no les corresponde a los particulares, sino a los agentes del Estado”.

Sin embargo, uno de los autores de la polémica iniciativa – norma provincial número 15.143 -, el Diputado Matías Ranzini, explicó en diálogo con surtidores.com.ar que “no se puso en marcha la ley porque debido a diferencias en algunos puntos del texto final aprobado por ambos recintos, no fue reglamentado por el Poder Ejecutivo”.

Es por ello que el legislador destacó que “no existe esa obligación por el momento” y agregó que “la decisión de cargar o no a quienes no traigan consigo esos implementos corre por cuenta de cada comercio en particular”.

Confirmó además  que  “uno de los artículos prevé la creación de zonas de exclusión que serán generadas en la medida que cada intendente lo decida y en las cuales, Municipio y Provincia se ponen de acuerdo sobre la zona de mayor peligro de delincuentes en moto”.

Informó que es en este tema donde todavía no se terminó de acordar entre los intendentes y la gobernación el alcance de la normativa y la creación de estas zonas específicas de la que habla la ley, lo que constituye uno de los aspectos que retrasó la reglamentación.

Finalmente transmitió tranquilidad a los estacioneros porque más allá de las prohibiciones vigentes a nivel nacional del “sin casco no hay nafta”, esta regla de carácter provincial no se aplica actualmente y dejó entrever que el tiempo preelectoral demorará aún más la decisión gubernamental, porque requiere de amplios acuerdos entre intendentes locales y funcionarios de la gobernación bonaerense.

LEY NACIONAL

El Senador Roberto Basualdo, reflotó una iniciativa en la cual propone la prohibición de expender combustible a los motociclistas cuyo conductor o su acompañante no utilicen casco al momento de comprar combustible. Como así también la colocación de cartelería correspondiente con la leyenda “Sin casco no hay combustible”.

“Las Estaciones de Servicio se encuentran en una situación trascendente para contribuir al proceso de respeto a las normas de seguridad en la circulación vial, a partir del concepto de unidad de conductor-casco que las leyes hoy exigen”, expresó Basualdo.

Comentá la nota