Buenos Aires y Santa Cruz, las dos provincias que desvelan al kirchnerismo

Buenos Aires y Santa Cruz, las dos provincias que desvelan al kirchnerismo

Junto con la elección presidencial, once distritos deberán elegir gobernador; también en Jujuy la disputa entre oficialismo y oposición se mantiene abierta

Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, San Juan, San Luis, Misiones y La Pampa son las 11 provincias que este domingo elegirán gobernador. La disputa de mayor peso es la bonaerense. Pero también Santa Cruz, con Alicia Kirchner como candidata, es un foco ineludible de atención.

Aníbal Fernández peleará por ser gobernador de Buenos Aires desde la boleta de Daniel Scioli. Con la postulación de Mauricio Macri va María Eugenia Vidal y con Sergio Massa se anota Felipe Solá. En las PASO, Vidal fue la más votada, con un 29,9%; Fernández le ganó la interna a Julián Domínguez con un 21,2%, mientras que Solá llegó al 19,6%. La oferta la completan Jaime Linares (Progresistas) y Néstor Pitrola (FIT).

Por primera vez en 24 años, el kirchnerismo arriesga Santa Cruz. No sólo discute poder con el frente opositor liderado por el radical Eduardo Costa, sino que libra una batalla interna con el gobernador Daniel Peralta. El mandatario y Alicia Kirchner son candidatos a la gobernación por el FPV, ventaja que habilitó la ley de lemas, de este modo peronistas y kirchneristas sumarán sus votos. Habrá 329 sublemas y 2803 candidatos. El Frente Unión para Vivir Mejor reunió a la mayoría de la oposición detrás de Costa, que también tiene un aliado que le suma votos, el candidato a gobernador por UNA, Osvaldo Pérez.

Más notas para entender este temaUna campaña de incoherencias

En Jujuy hay tres listas, la del gobernador Eduardo Fellner (FPV), la de Gerardo Morales (Cambia Jujuy) y la de Natalia Morales (FIT). Fellner disputará la provincia con el radical Morales, que figurará en las boletas de Macri, Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá.

Chubut elegirá gobernador entre cuatro candidatos: el actual mandatario, Martín Buzzi (FPV), el ex gobernador Mario Das Neves (Chubut Somos Todos), Carlos Lorenzo (Cambiemos) y Oscar Petersen (Polo Social). El kirchnerista Buzzi va por la reelección y hace pie en Comodoro Rivadavia, ciudad que concentra el 33 por ciento del electorado. Das Neves, que compite con boleta corta, juega sus fichas en las restantes localidades. En las PASO, el FPV, con dos listas, le ganó sólo por 1415 votos a Das Neves.

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet (FPV), y el senador Alfredo De Angeli (Cambiemos) son los principales candidatos a gobernar Entre Ríos. Las encuestas le otorgan una ventaja ajustada a Bordet, candidato de Sergio Urribarri, por sobre el ruralista. También competirán Adrián Fuertes-Jorge Busti (UNA Entre Ríos) y Lisandro Viale-Marina Simón (Partido Socialista).

En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán, aliado de la Presidenta y en el poder provincial desde 1995, competirá contra el senador Luis Petcof Naidenoff, del Frente Amplio Formoseño, que aparecerá en las boletas de Macri, Massa, Stolbizer y Rodríguez Saá. También se presenta el Partido Obrero, con Sergio Sapkus. Con ley de lemas, Insfrán no tendría problemas para ganar.

Otras disputas

En Catamarca hay tres postulantes. Son la actual gobernadora, Lucía Corpacci, del FPV; el radical Eduardo Brizuela del Moral, que encabeza la fórmula del Frente Cívico y Social, encolumnado con Macri; Marcelo Rivera, del Frente Tercera Posición, liderado por Luis Barrionuevo, que lleva como candidato presidencial a Sergio Massa. En las PASO, Corpacci cosechó 21.000 votos más que Brizuela del Moral.

Seis candidatos van a pelear en San Juan por suceder a José Luis Gioja, quien finaliza doce años de gestión. Sergio Uñac, por el FPV, que apoya a Scioli; Roberto Basualdo, por el Frente Compromiso con San Juan, alineado con Massa; Martín Turcumán (Pro), referenciado con Macri; Alfredo Avelín, por Cruzada Renovadora, que no llevará candidato a presidente; Benjamín Kuchen, por el socialismo, y Mary Garrido, de Izquierda Unida. Uñac lidera los sondeos.

En San Luis, la expectativa está en el regreso de Alberto Rodríguez Saá. Hay otros cuatro candidatos: José Luis Riccardo (Cambiemos), Héctor González Espíndola (FPV), Fabricio Nogueira Lucero (Movimiento de Acción Vecinal) y Rolando Contrera (Partido Unión Vecinal Provincial).

En Misiones también rige la ley de lemas. Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) es el postulante del gobernador Maurice Closs. Alex Ziegler (Frente Vamos Juntos) es el candidato de Mauricio Macri. Adolfo Velázquez (Frente Unidos UNA) tiene el apoyo de Sergio Massa y del ex gobernador Ramón Puerta. Completan la grilla Gustavo González (Frente Cívico y Social), Juan Pasaman Znakovski (Frente Popular), Alfredo Aranda (Movimiento Generacional), Roberto Benítez (Movimiento Social para una Mejor Vida), Mario Coutoune (Partido del Obrero), Héctor Bárbaro (Proyecto Agrario y Social) y Ramón del Rosario Velázquez (UNA).

La Pampa tiene al ex gobernador Carlos Verna como candidato. Disputará la gobernación con Francisco Torroba (Frente Pampeano). Verna irá en la boleta de Scioli y Torroba en la de Macri. También competirá desde la papeleta sciolista Franco Catalani. El candidato massista es Carlos Medrano. Los restantes candidatos son Liliana Telerman (Partido Socialista Auténtico), Juan Carlos Passo (GEN) y Federico Ignaszewski (Patria Grande).

Comentá la nota