Bulacio: “¿Cómo puede ser que empleados del Estado tengamos parte del salario en negro?”

Bulacio: “¿Cómo puede ser que empleados del Estado tengamos parte del salario en negro?”
El gremio docente UDOCBA ratificó paro por tiempo indeterminado. La secretaria de Prensa del sindicato de San Martín, Pamela Bulacio, visitó “LaNoticiaWeb TV” con su recibo de sueldo en mano: “En total cobramos $3500, pero sólo $1800 es en blanco”. También criticó a la obra social IOMA y a la forma en que Scioli ofreció concretar el aumento salarial
Durante el último programa de “LaNoticiaWeb TV” (todos los domingos, 20.30, por el canal “Somos Norte”), Eduardo Román entrevistó a la secretaria de Prensa de la Unión de Docentes de Buenos Aires, Pamela Bulacio, quien ejerce la docencia en la Escuela Nº 61 de José León Suárez.

Lamentablemente, año a año, nos estamos acostumbrando a que las clases no comiencen cuando deben comenzar. Para mí, esto es una prueba fehaciente de qué prioridad le dan a la educación nuestros gobernantes.

Año a año se repite lo mismo. Como dijo la Presidenta, es un parto todos los años el inicio de clase. Eso se lo debemos a nuestros gobernantes, que no hacen la reapertura de las paritarias en tiempo y forma. No nos citan a dialogar, no podemos autoconvocarnos. Y esto hace que, el día que comiencen las clases, padres, alumnos y docentes tengamos la incertidumbre de qué va a pasar.

¿Qué va a pasar el lunes y como está la oferta salarial que ha hecho Scioli? ¿O no ha hecho?

La oferta que hizo es del 25 por ciento, en tres cuotas. Es totalmente irrisorio, porque la última cuota a pagar es recién en julio de 2015.

Con lo cual tenemos todo el efecto inflacionario de este año…

Sí, con una inflación del 35 por ciento. Acá traje mi recibo de sueldo, soy docente de la Escuela Nº 61 (de José León Suárez). Nuestro básico es de 1812,60.

1800 pesos nada más.

Sí, este es el básico de un docente. Esta es la parte en blanco. Nosotros tenemos todo el resto del salario en negro, eso tampoco es entendible. ¿Cómo puede que empleados del Estado tengamos una parte del salario en negro? Por eso también estamos protestando. No es sólo en cuanto al valor salarial, sino también al blanqueo del salario. Y ese total, con los alcances y las subas de antigüedad, hacen un total de 3500 pesos. Hoy un docente cobra 3500 pesos por cargo.

¿Cómo está la infraestructura de la Escuela Nº 61, lo que también es responsabilidad de la Provincia?

Es la misma infraestructura, los mismos pizarrones, los mismos bancos que cuando yo iba a ese lugar a la escuela primaria. En el pizarrón tenés que escribir y remarcar varias veces. Están tan gastados que ahí escribía mi maestra de primer grado. Las veces que pedimos ayuda para lo edilicio, te dicen que no hay presupuesto. Ahí surge la contradicción que vos escuchaste: se destina el 6,5 del PBI para educación. Pero en algún lugar hay un desfasaje de dinero, nunca hubo plata para arreglar las escuelas como corresponde.

El Gobernador dice que ustedes están dejando a los chicos de rehén por la falta de inicio de clases.

Ese vocabulario, esa palabra a mí me hace mucho ruido. Rehén soy yo como trabajadora, y todos los compañeros docentes, al cobrar 1800 pesos de básico. Es una miseria respecto al costo de la canasta básica de hoy y a la inflación que tenemos. También estamos peleando por nuestra obra social, IOMA, que es una caja donde la Provincia gana dinero.

Que ha sido vaciado el año pasado.

Sí, y es decadente la atención. Y no tenemos opción: a vos te dan eso, porque es con lo que ellos facturan, vos tenés que bajar la cabeza y aceptar IOMA. Yo trabajo dos turnos, y no entiendo por qué me descuentan obra social dos veces.

En estas circunstancias, ¿el paro es por tiempo indeterminado?

UDOCBA ratifica paro por tiempo indeterminado. Puede sonar que tenemos de rehenes a los chicos y los padres. Pero nosotros también somos rehenes.

Comentá la nota