Bullrich ahora cargó contra la paritaria nacional docente

Bullrich ahora cargó contra la paritaria nacional docente

A contramano de la ley, el Ministro de Educacion dijó que no discutira salarios.

El Ministro de Educación, Esteban Bulrrich, adelantó que a partir del próximo año dejará de lado la discusión salarial en la paritaria nacional docente, que quedará limitada al ámbito provincial, mientras que el espacio de discusión con los gremios nacionales solo abordará las "condiciones laborales". Frente a esas declaraciones, los cuatro sindicatos docentes nacionales --UDA, Sadop, Ctera y CEA-- emitieron un comunicado conjunto de repudio y subrayaron que Bullrich, de cumplir con su propósito, actuaría fuera de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo y se declararon en "estado de alerta y movilización" para el inicio del ciclo electivo del año próximo. 

Los docentes, en primer lugar, denunciaron que el ministro incumplió con el acuerdo paritario alcanzado este año y advirtieron que el rechazo a la discusión salarial colectiva muestra "un claro desconocimiento del sistema educativo, de su funcionamiento y de las leyes, ya que la Ley 26.075" establece taxativamente la discusión en la paritaria nacional del "salario mínimo docente". 

En el comunicado, los gremios detallaron que el artículo 10 de la Ley de Financiamiento indica que "el Ministerio de Educación nacional 'juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las  entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas referidas a: condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente'".

Los docentes consideraron las declaraciones de Bullrich como "una clara provocación", cuando los sindicatos nacionales vienen reclamando la reapertura de la discusión salarial "para recomponer el poder adquisitivo que se encuentra por debajo de la línea de pobreza".

Frente a esta situación, UDA, Ctera, Sadop y CEA se declararon en "estado de alerta y movilización" y responsabilizaron al ministro en caso de que el ciclo lectivo 2017 no comience en tiempo y forma "debido a su negativa a negociar salarios".

 

Comentá la nota