Bullrich calificó como una “acción legítima” el desalojo de los mapuches en el Sur

Bullrich calificó como una “acción legítima” el desalojo de los mapuches en el Sur

La funcionaria justificó el accionar de Prefectura Naval durante el incidente entre miembros de una comunidad mapuche y la fuerza nacional, que concluyó con la muerte del joven Rafael Nahuel y varias personas heridas. “Llevamos adelante una acción legítima, enmarcada en la ley”, deslizó.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, sobre el desalojo de miembros de una comunidad mapuche por parte de Prefectura Naval en la provincia de Río Negro, y que terminó con un muerto y varias personas heridas.

Bullrich aseguró que “el Estado, el juez, las fuerzas de seguridad, y los ministerios de Seguridad y de Justicia”llevaron adelante una “acción legítima, enmarcada en la ley frente a la acción violenta, ilegal e inaceptable para la democracia de un país que quiere vivir en paz”, en referencia a los grupos mapuches “que han tomado la violencia como forma de acción política”.

El operativo realizado el último sábado por Prefectura en la zona del Lago Mascardi, en Río Negro, donde permanecía un grupo de personas luego del desalojo del jueves pasado, se realizó “en el marco de una manda judicial dispuesta por el juez Gustavo Villanueva”, explicó la funcionaria, y aseguró que el gobierno “no” debe “probar lo que hacen las fuerzas de una tarea emanada de una orden judicial”.

En ese sentido, Bullrich deslizó que el gobierno está “totalmente abierto al diálogo con grupos pacíficos que tengan una protesta o reivindicación”, pero “que quieran resolver el problema en el marco de la ley”.

Asimismo, consideró que “se están perdiendo bastantes días” y que “cada vez van a quedar menos pruebas”porque, desde el momento de sucedido el hecho que derivó en la muerte del joven Rafael Nahuel el sábado último, “no se permitió entrar más” a esa zona, lindera al Lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro.

En tanto, la titular de la cartera de Seguridad, advirtió que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “es un nombre genérico de grupos que actúan violentamente” y diferenció a los grupos que “no reconocen a Argentina, ni a su constitución ni a su bandera” de quienes son mapuches o “de cualquier comunidad originaria de la Argentina”.

Comentá la nota