La CGT, en busca del equilibrio interno para decidir o no un paro

La CGT, en busca del equilibrio interno para decidir o no un paro

La subdivisión de centrales, el primer desafío del triunvirato

 

La CGT comandada por Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña se debate respecto de su estrategia ante el Gobierno y sobre la decisión de ponerle fecha a un paro general. Tras el congreso del 22 de agosto y de cara a la convocatoria “primaveral” del viernes 23 los postulantes de que una huelga nacional “no es un fin en si mismo” y los más fervientes propulsores de la medida de fuerza pulsean cotidianamente. En el escenario atomizado, que complentan tanto la Corriente Federal Sindical Núcleo MTA Asociación Bancaria (AB), los adherentes a Gerónimo “Momo” Venegas y el MASA juegan su propio juego. A este mapa se pueden adosar las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, buscando el punto de caramelo para acercarse cerca de la unidad.

“Estamos pensando en una conducción bipartita de la CTA”, le resumió Yasky a este diario. El también integrante de la cúpula Pedro Wasiejko, palabras más palabras menos, destacó hace horas en Siempre Noticias (Crónica TV) que el “escenario adverso” para los trabajadores amerita unir fuerzas. El MASA de Omar Viviani, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y SMATA, entre otros gremios tendrá visitantes ejecutivos para esta tarde.

El triunvirato mientras tanto hace equilibrio entre la necesidad de trabajar su acción “sin prisa y sin pausa”, pero la jugada de haber logrado un “histórico encuentro” con los movimientos sociales, sacudió el escenario “clásico” del sindicalismo. No solo porque existen antangonismo con esas organizaciones piqueteras, sino también porque la CGT triunviral, se “autoexige”, al jugar esta carta. Los movimientos sociales se fueron esperanzados de la sede cegista de Azopardo, porque según ellos no solo compartieron un café y agua mineral, “hubo acuerdos importantes” destacaron.

Carlos Acuña, sin embargo, aplicó algunos paños fríos sobre el paro “inminente” y le dijo a la agencia Télam “no hay discusión sobre la necesidad, llegado el momento, de tomar medidas concretas por la actual política económica’ aunque admitió “el compromiso es acatar lo que pida la mayoría”.

Contraste con lo que exigen Sergio Palazzo (AB), Héctor Amichetti (Gráfi cos), Horacio Ghilini (Sadop), Pablo Biró (APLA) y otros, respecto de que hay que ponerle “más acción” a la tan mentada unidad.

Pymes, UOM, Legisladores, juntos

Mesa de análisis metalúrgico

Empresarios pymes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y legisladores nacionales, acordaron crear una mesa de trabajo tripartita para monitorear la actividad.

La iniciativa impulsada por CAMIMA, la cámara pyme que preside José Luis Anmaturo, se propone buscar mejoras

para el sector, sondeando el nivel de actividad y de empleo metalúrgico; las importaciones y las exportaciones; la creación y/o destrucción de industrias, y las negociaciones internaciones, entre otros temas”.

“Es un primer paso muy importante que genera expectativa a fin de considerar los problemas del sector”, dijo Ammaturo y acotó que “es fundamental trabajar sobre la coyuntura industrial”, enfatizando que este foro se cree en el ámbito

de la Cámara de Diputados, que tiene herramientas para encarar la solución de muchas de estas cuestiones”, completó

el presidente de CAMIMA.

Comentá la nota