La UTA busca garantías para 350 trabajadores en Bariloche

La UTA busca garantías para 350 trabajadores en Bariloche

Expectativa del gremio por las definiciones en el sistema de transporte urbano. Esta semana se reunirán con funcionarios del Municipio para debatir sobre la nueva etapa. Pretenden incluir una cláusula que impida recortes de personal a las concesionarias.

Representantes del gremio UTA se reunirán esta semana con autoridades del Municipio para conocer detalles de las contrataciones directas con las actuales concesionarias del transporte que están en plena negociación y para asegurarse la continuidad laboral de los 350 trabajadores del sector.

El secretario gremial de UTA, Luis Fuentes, recordó que ya habían intervenido en la elaboración de los pliegos para incluir esa cláusula y quieren hacerla valer también ahora.

La licitación quedó desierta (igual que en un llamado similar el año pasado) y ahora el Municipio trabaja en una prórroga directa con Autobuses Bariloche y Transportes Las Grutas, que hoy explotan el servicio con contratos “precarios”.

Hace pocos días el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, le dijo a este diario que en principio acordarían una nueva concesión por 5 años con AB y por 10 años con Las Grutas, y que incluirían un cronograma obligatorio de renovación de unidades.

Claro que será difícil garantizar la calidad de servicio pretendida al redactar los pliegos, donde se previeron nuevos recorridos, mayores frecuencias y una flota conjunta no menor a los 130 colectivos. Hoy Las Grutas sólo trabaja con 40 unidades y Autobuses Bariloche con 45.

Fuentes dijo que desde la UTA siguen con atención todo el proceso y creen que “no corre riesgo” la garantía laboral para los trabajadores, con los mismos sueldos y antigüedad. Admitió que hoy la calidad del servicio está lejos de lo que demandan los usuarios y que el fracaso de los dos llamados a licitación fue “una pérdida de tiempo”. Dijo que esas falencias muchas veces repercuten en los choferes, quienes deben absorber el enojo de los pasajeros.

Lejos del ideal

85 unidades tienen las dos firmas que prestan el servicio.El pliego original establecía un mínimo de 130 vehículos.

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