Buscan acelerar una expropiación en Los Hornos para crear un reservorio

Buscan acelerar una expropiación en Los Hornos para crear un reservorio

Se presentó un proyecto en la Legislatura para apurar una obra que apunta a evitar nuevas inundaciones en una zona varias veces castigada.

Buscan avanzar con el proceso de expropiación de tierras de la zona de 137 de 70 a 72 para crear un reservorio, varias veces prometido, para dar solución a los desbordes del arroyo Regimiento, en Los Hornos.

Con ese objetivo se p resentó un proyecto en la Legislatura bonaerense, en el que expresamente se busca intervenir sobre 5 hectáreas de un terreno, para ser transferido con cargo al dominio de la Municipalidad de La Plata.

El Arroyo Regimiento pertenece junto con otros arroyos a la vertiente del Río de La Plata con un rumbo general de escurrimiento suroeste y noreste, desaguando en la Planicie Costera (bañados de Berisso y Ensenada) y no en el Río de la Plata. La vertiente está integrada de noroeste a sureste, parcialmente por las cuencas de los arroyos Pereyra y San Juan y totalmente por las cuencas de los arroyos Carnaval, Martín, Rodríguez, Don Carlos, del Gato, Pérez, Regimiento, Jardín Zoológico, Circunvalación, Maldonado, Garibaldi y El Pescado.

En la iniciativa legislativa presentada por el senador Juan Pablo Allan, se menciona que “los reservorios son predios destinados a almacenar agua cuando las lluvias son intensas y el caudal de los desagües se eleva hasta un nivel que podría retardar la salida del agua, con lo que es derivada automáticamente hacia allí, para que una vez que la situación se normaliza, el agua alojada vuelva a los conductos que la lleven hacia el final de la cuenca regional.

Se debe tener en cuenta que esta zona fue particularmente afectada en la inundación sufrida por la ciudad de La Plata en el año 2013, llegando a registrarse agua a 2 metros de altura, causando cuantiosos daños materiales y hasta víctimas fatales”.

Los reservorios son predios destinados a almacenar el agua cuando las lluvias son intensas

Entre los datos técnicos remarca el proyecto que se propicia que se declare de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en Los Hornos, designados catastralmente como Circunscripción III, sección C, Chacra 108, Fracción I, Parcela 1A y 1B, Partidas 055-190167-0 y 055-66172-1, Matrículas 055-132921 y 055-96764, a nombre de “Brother in Law S.A.” o de quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios.

Además, se remarca que “sin perjuicio del reservorio proyectado, en dichos inmuebles la autoridad municipal podrá realizar obras y emprendimientos para el esparcimiento de la comunidad, a fin que los vecinos de la zona puedan aprovecharlo como espacio verde o pequeña reserva natural (varias veces anunciado como ecoparque) de preservación de flora y fauna, con impacto positivo en la salud y las condiciones de vida de los residentes del barrio”.

Cabe indicar que la idea del ecoparque a la vera del arroyo Regimiento, en Los Hornos nació en 2015 de la mano de un grupo de vecinos que veían con inquietud la avanzada degradación de los terrenos al margen de ese cauce de agua, en la zona de 137 y 70. Esa idea recibió un fuerte espaldarazo legislativo: días atrás se presentó un proyecto que contempla la expropiación de esos lotes para la construcción de un paseo “recreativo, cultural y deportivo”, con el fin de recuperar el área.

Hace más de dos años se había presentado un proyecto en la Cámara de Diputados, por los legisladores Diego Rovella y Gabriel Di Marzio. Sin embargo, por el no tratamiento de esa iniciativa, perdió estado parlamentario y ahora, según indicaron fuentes consultadas, ·se retomó la iniciativa, con el apoyo del jefe comunal, Julio Garro, y modificaciones a ese proyecto, marcadas por asambleas vecinales y el área de hidráulica provincial”.

Los vecinos aguardan que de una vez por todas se ponga en valor el lugar mediante un parque conformado por un área recreativa y cultural, otra deportiva, con senderos peatonales de tipo natural, en línea con la topografía del terreno El paseo, a la vez, serviría como reservorio.

Los terrenos pertenecerían a una empresa, pero los vecinos resaltan que es un predio “sin uso, residual e intransitable, no sólo por sus condiciones de abandono sino por encontrarse hundido en un pozo respecto del nivel de la calle y del terreno circundante”.

Distintas gestiones vecinales permitieron incluir dentro de las obras hidráulicas necesarias al reservorio para el Arroyo Regimiento. Comerciantes e instituciones de la zona dieron su apoyo a la iniciativa que también incluye el ecoparque.

Comentá la nota