Buscan acelerar los procesos de la jubilación docente

Buscan acelerar los procesos de la jubilación docente

Desde Dipregep explicaron que se puso en marcha un proceso que permite por ejemplo, que la certificación de los CEC15 de la jubilación, se reduzcan a una semana.

 

El director operativo de Dipregep de la Dirección General de Cultura y Educación, Juan Cruz Rodríguez, adelantó ayer en Mar del Plata algunos cambios que se pondrán en marcha con el propósito de modernizar y acelerar procesos como la jubilación y asignaciones familiares de docentes.

Luego de participar del encuentro zonal de Acidepba que se llevó adelante en la ciudad, Rodríguez explicó que se concretó la digitalización de 8.000 firmas que permitirá acelerar trámites.

“Cuando pensamos en la modernización tanto del sistema educativo como el funcionamiento administrativo de las diferentes áreas de la Dirección General de Cultura y Educación, siempre es en el marco del respeto y cumplimiento de la unidad del sistema que expresa la ley provincial de educación 13688/07”, dijo Rodríguez. En este marco precisó que “para la eficiencia y modernización de la gestión, apuntamos al fortalecimiento de las asesorías”. Entonces confirmó la creación del área de Estadística y Control presupuestario, el proceso de modernización normativa.

“Hubo muchos reclamos en cuanto a la demora de los expedientes y los trámites. Por ejemplo en Mar del Plata hay una escuela con el trámite de extensión que espera desde hace 8 años. Eso no puede seguir, hay que mejorar los circuitos que deben ser más ágiles. Por eso apuntamos a una guía de trámites por la que se organice todo, que sean las mismas reglas para todos y más claras”, precisó.

Consultado sobre el estado de las asignaciones familiares, dijo que “la liquidación de las asignaciones familiares ya están al día”. Las correspondientes a 2014-2015 se verán reflejadas a partir de mayo. Y las de 2016 a partir de junio. “Es necesario un tratamiento mensual de las mismas, por eso se creó el área de Salario Familia para trabajar coordinadamente con Siape y lograr un flujo de liquidación periódica”, comentó.

Jubilaciones y demás

Sobre el área de jubilaciones dijo que modernizaron los circuitos incorporando insumos informáticos y digitalizando más de 8.000 registros de firmas para “poder implementar un sistema para la certificación de los CEC15, reduciendo el tiempo de su tramitación de 6 meses-1 año a una semana o menos, de misma forma para los códigos jubilatorios”, precisó el funcionario.

En cuanto a las licencias extraordinarias, se modificó el circuito administrativo apuntando a una tarea coordinada con salud laboral para lograr que la realización de la junta médica sea “en tiempos razonables, pudiendo en un futuro cercano otorgar los turnos desde Dipregep, ahorrando más tiempo”.

Para Rodríguez, “si bien es un tema muy amplio, en esta primera etapa se van a fortalecer las asesorías sumando recursos en cada niveles”. Entonces dijo que trabajan en la creación de un área de estadística y control presupuestario, a los fines de crear un reservorio de datos para tener una mirada estratégica para la toma de decisiones y lograr mayor precisión de las cuestiones territoriales.

Modernización normativa

Por último, iniciaron un proceso de modernización normativa, ya que “muchos trámites se rigen por normas desactualizadas, y en otros casos no cuentan con respaldo normativo. Estamos confeccionando una nueva guía de trámites, que contemple la totalidad de las gestiones de Dipregep”. En ese sentido, dijo que estructuraran el proyecto en cinco etapas que comprende cada una el abordaje de un eje temático: administrativo (apertura, cierre, cambio de propietario, etc); pedagógico (calendario escolar, nuevos proyectos, etc); labor docente (jubilaciones, licencias, salario familiar, etc); financiero-contable (rendiciones, aportes, altas, etc), y municipales.

“Creemos necesario repensar la capacitación interna es decir, para el personal de Dipregep, como también la externa, a los jefes e inspectores”, agregó el director operativo de Dipregep. Es por ello que “estamos trabajando en el diseño de un plan integral de capacitación para lo que resta del año, en el que se contemple la actualización del material utilizado para las capacitaciones, reforzar los contenidos técnicos contables, realizar capacitaciones regionales programadas, y crear un canal de comunicación formal desde Dipregep a las jefaturas regionales, con el objeto de fortalecer los criterios técnicos y mantener informadas a las jefaturas”, concluyó.

Comentá la nota