Buscan que el agua mineral de Santo Tomás llegue a los supermercados de la región

Buscan que el agua mineral de Santo Tomás llegue a los supermercados de la región

La embotelladora, ubicada en la localidad neuquina, llegó al millón de unidades producidas. Esperan la habilitación de Bromatología para comercializar bidones. En 2017 los trabajadores habían quedado en la calle.

En 1975 se creó la comisión de fomento de Santo Tomás por decreto de Felipe Sapag (MPN). La planta fue inaugurada en 1988. Foto archivo.

La planta de agua mineral ubicada en Santo Tomás, a 225 kilómetros de la ciudad de Neuquén, llegó al millón de unidades producidas. Circula por comercios, pero aún resta que se distribuya en los supermercados de la región. En 2017 la embotelladora, única industria local nacida en 1988, había cerrado sus puertas producto de las deudas que acarreaba, y que incluía los salarios de los trabajadores.

En enero pasado el gobierno provincial anunció que la fábrica se reactivaba. Pasó a manos de Alejandro Chaparro. Su antiguo dueño había sido Néstor García, conocido en el Alto Valle por administrar la firma Interlagos que presentó la quiebra.

La producción se vende bajo el nombre de "Barda Santo Tomás". Hasta ahora llega a las localidades ubicadas en la zona Confluencia, en la cordillera y en Bariloche. La planta tiene aprobado de Recursos Hídricos de la provincia una captación diaria de 90 mil litros.

El presidente de la Agencia Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, indicó que los envases que circulan son de medio litro, de un litro y medio y de dos litros. Del millón de unidades producidas tienen 600.000 en depósito a la espera de ser comercializadas. Aguardan la autorización de Bromatología para comenzar a producir los bidones de cinco y seis litros.

"Queremos que esta agua que es de vertiente natural y que es agua mineral de excelente calidad llegue a los supermercados", afirmó Brillo.

Dijo que los 17 operarios están cobrando normalmente y que por ahora realizan un solo turno.

Brillo aseguró que el objetivo es lograr la exportación. "Me he puesto en contacto con autoridades chilenas para poder distribuir agua de Santo Tomás también en las ciudades que están cerca, como es el caso de Osorno, que está a 100 kilómetros de la frontera y la planta está a 200 kilómetros de la frontera", contó.

Sobre las deudas que tenía la empresa, el funcionario señaló que se "están regularizando."

Comentá la nota