Buscan bajar la siniestralidad laboral en obras de construcción

Buscan bajar la siniestralidad laboral en obras de construcción

Representantes gubernamentales, sindicales y de organismos autárquicos debatieron sobre la aplicación de protocolos de seguridad para albañiles.

Con una amplia participación se concretó ayer en la Subsecretaría de Trabajo, la reunión con los diferentes actores que intervienen en la construcción de obras en Corrientes, para avanzar de manera definitiva en la concreción de un protocolo de Higiene y Seguridad para el sector y se estableció además una agenda de trabajo de varios temas.

En el importante encuentro se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples de la Subsecretaría, representantes de la Uocra, Dpec, Invico, Municipalidad de Corrientes. Ministerio de Obras Públicas, Secretaria de Energía, Consejo Profesional de Ingenieros y Arquitectos, Cámara de Construcción, quienes junto al Dr Jorge Rivolta y su equipo de trabajo se abocaron al debate para la elaboración definitiva del denominado Protocolo de Higiene y Seguridad, que será común para todos en materia de obras ya sea Provincia, Municipios o particulares evitando trabas burocráticas y ampliando la cobertura al trabajador.

Cuestiones fundamentales como el tablero eléctrico en obra, ubicación, tipo, capacidad, cableado, fusibles, etcétera, forman parte de lo ya acordado dentro del protocolo, teniendo en cuenta que ya se venía trabajando en esto. La próxima reunión establecida para el próximo miércoles 17 buscará terminar de dar forma a todo lo referente al tema trabajo en altura, elementos de seguridad, línea de vida, andamios en obra, altura, soportes, carga, capacidad, anclaje, cantidad de obreros, entre otras cuestiones que no son menores a la hora de trabajar en altura.

Se busca avanzar en estos temas, para poner en vigencia el protocolo de manera paulatina a la aprobación de los diferentes capítulos. En la construcción los mayores indicadores de siniestralidad laboral están ligados a electricidad y trabajo en altura.

Al promediar la reunión el subsecretario Jorge Rivolta destacó en el diálogo con los referentes, la predisposición de los mismos a lograr la puesta en vigencia de esta herramienta que protege y exige determinadas pautas tanto al trabajador como también a todas las partes intervinientes, si las cosas se hacen bien y siempre dentro de la legalidad.

Comentá la nota