Buscan destrabar el conflicto del paro de micros

Alrededor de 70.000 usuarios de las líneas Este y 520 están afectados. Hoy se reunirán los choferes que tomaron la empresa y la patronal. Se contrataron unidades para cubrir los recorridos, aunque su frecuencia es menor.

 

Desde el lunes pasado, alrededor de 70.000 usuarios de las líneas Este y 520 están siendo afectados por un paro de choferes. Hoy nuevamente, la situación encuentra a los vecinos de la zona sur de la ciudad muy complicados, sin que puedan acceder normalmente y a horario a los recorridos habituales. La novedad es que hoy por la mañana, después de que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria, se encontrarán las partes para buscar destrabar el conflicto. Por el momento, para reemplazar los vehículos faltantes, se contrataron 25 unidades de otras empresas para cumplir con la traza, aunque con frecuencias menores. 

Dado que los choferes que reclaman tomaron la sede de la empresa de Ruta 11 y calle 610, los micros no pueden salir. La excepción son los ramales 12 y 13 de la línea Este, que no inician su recorrido en esta terminal. 

En las últimas horas, los choferes que mantienen el reclamo aseguraron que resistirán cualquier intento de la empresa de sacar los colectivos a la calle y explicaron que la medida de fuerza se tomó tras el despido de ocho compañeros y otros reclamos sobre condiciones laborales. Desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) salieron a diferenciarse de la decisión de quienes llevan adelante el paro.

El martes pasado, la primera reunión para solucionar el tema fracasó, según explicaron los reclamantes, porque la empresa no se presentó. Los choferes que mantienen el paro no pertenecen al sindicato y se señaló esa falta de representatividad como la causa. Todas las expectativas para solucionar el conflicto recaen en la jornada de hoy. 

Cabe recordar que el martes pasado, el Municipio le pidió a la Justicia “que acelere las acciones para poder llegar a una resolución pronta con respecto a la contratación de los trabajadores despedidos” y le solicitó a las demás líneas municipales “que alteren sus recorridos y sumen más unidades en la zona más afectada por el paro”.

Denuncias y acciones

Ayer, choferes de la línea 520 que no adhieren al paro explicaron a diario Hoy que presentaron un amparo a la Justicia para que puedan sacarse micros a la calle para prestar el servicio. La acción se efectuó en el Juzgado Penal N 2.  

Desde la empresa Expreso La Plata Buenos Aires, que maneja la línea Este, se explicó: “En la madrugada del lunes un grupo de personas, algunos exempleados, armados y encapuchados, tomaron la base de operaciones de la línea. Destruyeron cámaras, parte de las instalaciones e impidieron el acceso de los conductores y la utilización de las unidades. El grupo de conductores que lleva adelante esta toma por la fuerza no cuenta con el apoyo del sindicato. El miércoles, el fiscal interviniente, Martini, se presentó en el lugar para que se permita sacar las unidades y prestar servicio, sin resultados favorables”.

Por su parte, en diálogo con Hoy, uno de los empleados que forma parte de la protesta explicó: “Estamos en una huelga pacífica exigiendo la reincorporación de los compañeros y los que tenemos con carpeta médica a los que no les han pagado su sueldo”.

La última novedad del día de ayer fue que la Municipalidad se presentaría  como particular damnificado en la Justicia penal.

Comentá la nota