Buscan destrabar otra vez el conflicto con los médicos

Buscan destrabar otra vez el conflicto con los médicos

 Representantes de los galenos serán recibidos hoy por autoridades provinciales y diputados en la Legislatura. Si hay acuerdo, levantarán la medida de fuerza anunciada.

 

Autoridades del Gobierno provincial y de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibirán esta tarde a representantes del gremio de profesionales médicos APROSLaR a fin de intentar destrabar el conflicto con los galenos que reclaman reivindicaciones salariales y cuestiones laborales.

Mediante un comunicado de prensa, el titular de la gremial médica Rolando Agüero confirmó el encuentro de hoy en la Legislatura provincial.

“El Gobierno nos informó que este martes a las 20 horas nos dará la respuesta a los pedidos de los profesionales de la salud en la Legislatura. Nos recibirán diputados de la Comisión de Salud, autoridades de Hacienda y del ministerio de Salud. Esta reunión la consideramos muy importante para destrabar un conflicto gran envergadura”, indicó Agüero.

“La salud pública en La Rioja atraviesa una situación muy grave. La falta de un plan de Salud coherente y sustentable en el tiempo agrava y prolonga el momento. La carencia de Recursos Humanos es alarmante, tanto en el interior provincial como en la Capital .Un claro ejemplo es el hospital de La Madre y el Niño que siendo un hospital de referencia de toda la provincia y provincias vecinas, no cuenten con cirujanos vasculares y generales de adultos. Así también la falta de insumos es importante en todos los centros de salud, como lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo”, agrega el comunicado.

“El gobierno puede dar un paso importante para mejorar la salud pública y las condiciones salariales y laborales de los trabajadores” - prosigue el parte de prensa enviado por Agüero - esperemos que no desaprovechen esta oportunidad”.

Por último el titular de APROSLaR confirmó que la Asociación de Profesionales realizará una asamblea este miércoles 15 en el Hospital Vera Barros a las 10.30 horas para analizar la respuesta del Gobierno .

Cabe recordar que la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) anunció la semana pasada un paro general de 48 horas para el martes 21 y el miércoles 22 de abril.

La medida de fuerza es en reclamo por un aumento salarial y por el pase a planta de los profesionales contratados.

Además, el sector anunció una movilización que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril -durante la segunda jornada del paro- y que partirá desde el Hospital de la Madre y el Niño hacia la Plaza 25 de Mayo.

Los médicos reclaman un aumento salarial del 40%.

Como el Gobierno ya otorgó un incremento para todo el sector estatal -que en el caso de los galenos representó una mejora del 10%- ahora exigen el pago de un aumento por el 30% restante.

El otro reclamo clave es el pase a planta permanente: APROSLAR quiere que todos los profesionales que trabajan en Salud Pública en calidad de contratados sean pasados a planta.

Si la propuesta del Gobierno satisface las demandas del sector, no se descarta que la asamblea pueda disponer el levantamiento de la medida de fuerza.

Comentá la nota