Buscan disminuir toneladas de residuos textiles

Buscan disminuir toneladas de residuos textiles

En Rosario se descartan a diario 25 mil kilogramos de ropa, calzado y accesorios. Hoy lanzan una campaña para recuperar vestimenta.

Ropa, calzado y accesorios representan el tres por ciento de los residuos que se generan diariamente en cada vivienda. En total, en Rosario se descartan unas 25 toneladas de desechos textiles cada día que terminan enterrados en el relleno sanitario. El municipio pondrá en marcha hoy una campaña para recuperar vestimenta, calzado y ropa de cama que serán entregados a las voluntarias del Hospital de Niños Zona Norte.

Esta mañana, de 8.30 a 12.30, en todos los Centros Municipales de Distrito y mañana, de 10 a 16, en la plaza de las Ciencias (de 27 de Febrero y Oroño) se recibirán prendas, calzado, sábanas y frazadas, limpias y secas. Y la movida se repetirá todos los últimos viernes y sábados de cada mes.

La campaña para el reciclado de desechos textiles se puso en marcha a través de un convenio firmado entre el municipio y el voluntariado Damas de Rosas, que desde hace años trabaja en el Hospital de Niños Zona Norte.

PUBLICIDAD

Las mujeres serán las encargadas de recibir las prendas. Las que se encuentren en buen estado serán entregadas entre los pacientes del hospital, mientras que los trapos que no se puedan utilizar serán reciclados.

La iniciativa se enmarca en las políticas que lleva adelante la Municipalidad en relación a la gestión y el tratamiento de los residuos especiales con el objetivo de evitar que materiales reciclables se transformen en residuos. La experiencia arrancó con la recepción de chatarra electrónica y la recuperación de alimentos del Mercado de Productores (ver aparte).

En todos estos casos, los beneficios que se obtienen son dobles: se reduce la generación de residuos y, además, en la reparación y reutilización de esos desechos intervienen organizaciones sociales que desarrollan tareas solidarias.

De mínima

"Muchas veces en nuestras casas nos encontramos con una cantidad de prendas que por diferentes motivos no usamos más, pero pueden ser útiles para otras personas. En línea con eso, y con nuestra política de minimización de los residuos, vamos a promover la separación de esta nueva corriente de materiales que pueden ser reutilizados", aseguró la subsecretaria de Ambiente del municipio, Cecilia Alvarez.

Según datos de esta dependencia, la ropa, calzado y accesorios representan el 3 por ciento de los residuos que se generan diariamente en los hogares. En total, en Rosario se descartan 25 toneladas de residuos textiles por día. La campaña de recolección en centros de distrito y espacios públicos intenta disminuir la cantidad de prendas textiles que se envían al relleno y por otro lado consolidar la tarea solidaria del voluntariado.

Alvarez agradeció el compromiso de las integrantes del Voluntariado de las Damas de Rosa y dijo que "ellas hacen un trabajo muy respetable, y confiamos en que su intervención en este emprendimiento va a ser exitoso".

Además de prendas de vestir, de cualquier talle y temporada, se recibirá ropa de cama, frazadas, cubrecamas y retazos de telas y trapos, cuyo destino será el reciclado.

Comentá la nota