Buscan mejorar el abastecimiento de energía eléctrica en la ciudad

Buscan mejorar el abastecimiento de energía eléctrica en la ciudad

El anuncio de la continuación de la obra para mejorar el abastecimiento de energía eléctrica a la ciudad fue celebrado desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, ya que "lo venimos reclamando desde 1999". Desde el gremio reiteraron el reclamo de la "repotencialización de la Central 9 de Julio".

“En hora buena que continúen con la obra, porque hace mucho tiempo que Mar del Plata está aislada del sistema federal y dependemos de lo que generamos nosotros. Venimos haciendo este reclamo desde 1999”, dijo ayer a LA CAPITAL el secretario general de la delegación local del Sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane.

La semana pasada, desde la municipalidad local, se anunció que el gobierno nacional destinó 107 millones de pesos para la obra de interconexión atlántica de energía, lo que permitirá mejorar el abastecimientos eléctrico para la ciudad y la región.

De esa manera, se busca producir la vinculación directa entre el nuevo sistema de transmisión a construir de 500 kilovoltios (KV) desde Bahía Blanca hasta Vivoratá y desde allí se unirá a la red de distribución de 132 KV para Mar del Plata.

Rigane consideró al anuncio como “altamente significativo”, a lo que debería sumarse “la repotencialización de la Central 9 de Julio para poder abastecer sin problemas a la ciudad de energía eléctrica”.

“Mar del Plata está aislada del sistema federal, no sabemos por qué, esa es la pregunta del millón. La provincia de Santa Cruz fue interconectada en la época de los Kirchner, pero nosotros con un millón y medio de consumidores estamos afuera del sistema”, añadió.

Largo aliento

Para poder salir de esa situación, era necesario hacer un tendido desde Bahía Blanca a Mar del Plata o a alguna otra localidad cercana. Ya se autorizó la obra de alrededor de 500 KW desde Bahía Blanca a Vivoratá y desde ahí saldrá un ramal de alta tensión que traerá a Mar del Plata unos 132 KW. También anunciaron que habrá otro ramal a Villa Gesell.

En cuanto a los tiempos que llevará que concreción de la misma, Rigane estimó sin dar plazos que “dependerá de las inversiones que se hagan”, ya que en la actualidad la obra madre del tendido de la red entre Bahía Blanca a Vivoratá de 500 KV “está poco avanzada”.

Ya el viernes pasado, el intendente Carlos Arroyo al hacer el anuncio había advertido que “la obra es de largo aliento porque no es fácil. Esto lleva un tiempo y grandes inversiones”.

Más potencia

En tanto, y para contrarrestar la “situación de crisis energética que vive la ciudad, que también incluye al gas”, el titular de Luz y Fuerza reiteró el pedido de “repotenciar la Central 9 de Julio”.

“Hay una licitación -adelantó- para que en la misma se instalen 100 mw, porque la crisis que tenemos con los edificios y con la industria misma podría ser revertida”.

En su opinión, se llegó a esta situación “por falta de inversión”, lo que llevó a que en la actualidad “hayan instalado equipamientos móviles para la generación de energía, con lo caro y antiecológico que resulta”.

“Esto -añadió Rigane- afecta a toda la ciudad y al Parque Industrial, donde no se pueden instalar más industrias que generarían trabajo genuino precisamente porque no hay capacidad eléctrica”.

En ese item coincidió el jefe comunal, al sostener que “vamos a seguir insistiendo, en la medida de lo posible, en que se repotencie la Central 9 de Julio, porque esto nos da una cierta autonomía para cualquier problema que pudiera ocurrir y para asegurarnos que en ningún caso podamos quedar aislados en materia de energía”.

Comentá la nota