Buscan normalizar la UOCRA antes de su interna gremial

Buscan normalizar la UOCRA antes de su interna gremial
Los trabajadores del sector se encuentran acéfalos desde hace unos meses, debido al abandono de la conducción regional de “Lagarto” Olmedo. El sector opositor interno, alineado a Gerardo Martínez, pugna por la intervención de cara a las internas de diciembre y encuentra resistencia en las inspecciones de obras.
Nuevamente hablan de amenazas y aprietes ya que el platense “Pata” Medina “buscará recuperar la seccional”.

“Hace meses que los trabajadores de la construcción estamos sin conducción gremial. Muchos no saben qué hacer, ya que antes la referencia era fuerte y hoy no existe. Se dice que es por la interna pero la verdad es que no hay representatividad”, señalaron a LA TERCERA desde la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) regional Quilmes-Florencio Varela-Berazategui. Sucede que el secretario general regional, Juan “Lagarto” Olmedo, se alejó de la conducción en medio de una interna que estalló en el pasado mes de abril, que hasta buscó dirimirse en Quilmes a los tiros, con la intervención de afiliados de Lomas de Zamora.

Hoy, para salir de la “acefalía”, el sector interno de la Azul y Blanca volvió a recorrer las construcciones y descubrieó “mucha gente que no tiene las mínimas condiciones laborales”. Pero también revelaron que en algunas obras, “especialmente en Varela”, existieron aprietes y hasta enfrentamientos, ya que “persisten sectores ligados al `Lagarto´ Olmedo que estarían siendo manejados desde fuera de la regional”.

“El aparato de Olmedo resiste la avanzada del oficialismo nacional y lo que buscan es dominar en las elecciones internas de noviembre. Un poco la estructura está caída, pero en los próximos meses el propio Olmedo va a querer recuperar el espacio perdido y volver a tener capacidad de conducción”, indicaron desde un sector interno.

Precisamente, lo que se preludia es un “desembarco de fuerzas” provenientes en su mayoría de La Plata, territorio comandado por “el otro hombre fuerte” de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, gremialista enfrentado eternamente al referente nacional, Gerardo Martínez.

“Olmedo viene del riñón del `Pata´ y es probable que algo vaya a tener que ver en las próximas internas, ya que aunque sea otro referente, el nombre de la regional lo quiere colocar él mismo”, apuntaron.

La retirada de Olmedo fue vista como la oportunidad para los referentes de la Azul y Blanca de volver a recorrer las obras en búsqueda de relevamiento de condiciones de trabajo de los obreros, “y de paso”, ganar terreno para el secretario general a nivel nacional, Gerardo Martínez. La oposición fuerte marcada por el propio “Pata” Medina hace que no se ceda territorio, aun con la baja del “Lagarto”, quien para muchos no se fue, sino que “se retiró por orden de Medina para operar a nivel territorial”.

Lo cierto es que en estos días, la Azul y Blanca “está encontrando resistencia” ya que “no se consideran acéfalos, pese que el “Lagarto” ya no está en la regional, pero también hay otros que indican: “Queremos una elección justa, que se termine de retirar la actual conducción del sindicato y que haya un proceso electoral limpio. La gente está desprotegida y asustada. Hay muchos empresarios que están amenazados así como los trabajadores. Les dicen que si no están con ellos pierden el trabajo y a los empresarios no los dejan trabajar tranquilos. Pedimos que la conducción nacional intervenga y haya elecciones justas y sin intervención de nadie. Hay un tema político que va a llevar un tiempo solucionar”.

“Tiempos de aprietes”

Quilmes junto a Varela parecen ser los distritos donde más problemas y enfrentamientos que hay entre quienes buscan que haya elecciones urgentes y los que pugnan por la intervención de la seccional, de cara a la normalización y posterior elección. Este choque de intereses hizo que vuelvan a aparecer denuncias “pesadas” que hablan de amenazas a punta de pistola en medio de las recorridas de la Azul y Blanca. “A Olmedo le molesta lo que estamos haciendo, hace poco una Ford Ranger y un Gol Negro con vidrios polarizados nos mostraron un arma de fuego, esa es la respuesta que nos dan”.

Comentá la nota