Buscan prohibir los plásticos de un solo uso

Buscan prohibir los plásticos de un solo uso

El proyecto fue presentado por la concejala Marcela Manno. Apunta a reducir la cantidad de utensilios de plástico descartables como vasos, sorbetes, palillos, cubiertos y bandejas, entre otros.

El Interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza que busca prohibir “la utilización de plásticos de un solo uso por parte de comercios que operen dentro del partido de Luján”.

Esta medida incluiría vajilla y utensilios plásticos descartables, comprendiendo vasos y sus accesorios, platos, tazas y sus accesorios, cubiertos, bandejas, recipientes alimentarios con sus accesorios, sorbetes, agitadores de bebidas y palillos o escarbadientes de plástico; varillas de plástico destinadas a ser adheridas o utilizadas como soporte de objetos descartables como globos; envoltorio de plástico a ser utilizado para el transporte o entrega de diarios, revistas, facturas, recibos y otros objetos similares cuyo emisor tenga asiento en el partido de Luján.

La concejala de la Unión Vecinal, Marcela Manno, remarcó que “durante los últimos años, la preocupación de los vecinos sobre la situación ambiental del Basural Municipal ha impulsado la presentación de diversos instrumentos legales que permitan avanzar en la transformación del basural, además de generar planes para alcanzar la correcta gestión de residuos sólidos urbanos en el partido de Luján”.

En tal sentido, remarcó que la gestión de residuos sólidos urbanos tiene, como uno de sus principios más importantes, el objetivo de reducir, reutilizar, y reciclar la mayor parte de los objetos que utilizamos a diario. “Pero existen aquellos a los que les damos un solo uso, y contribuyen a la generación de residuos que podrían evitarse y que claramente atentan contra la reducción, reutilización y reciclaje tan necesarios. Es el caso de los elementos plásticos tales como sorbetes, bandejas, vasos y demás, que son utilizados por unos minutos y terminan en los cestos de residuos. Son prácticos, pero muy poco sustentables”.

A raíz de ello, en la segunda sesión ordinaria del Concejo, Manno, con el acompañamiento del Interbloque Juntos por el Cambio, presentó a consideración del cuerpo de concejales un proyecto de ordenanza que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso. Otras municipalidades de la provincia de Buenos Aires ya han avanzado en este sentido, generando herramientas normativas que puedan ser utilizadas por los gobiernos locales.

El lineamiento del proyecto propuesto tiene que ver con la prohibición progresiva en el uso y comercialización de plásticos de un solo uso, previendo su implementación a través de campañas de concientización e información al respecto, con el objetivo de lograr una transición ordenada hacia los nuevos hábitos que deberemos poner en práctica en pos de mejorar nuestro ambiente.

“El compromiso con nuestro ambiente debe darse todos los días, en cada momento y lugar. El camino hacia un Luján más sustentable solo será posible si logramos el compromiso de todos”, expuso la concejala.

Comentá la nota