Buscan proteger por ley el salario de los trabajadores de comercio

Buscan proteger por ley el salario de los trabajadores de comercio

Vanesa Siley y el conjunto de legisladores de extracción sindical de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto tendiente a proteger los salarios de los trabajadores de Comercio.

La secretaria general del Sitraju, Vanesa Siley, en su labor parlamentaria como diputada nacional, presentó un Proyecto de Ley que tiende a defender el salario de los trabajadores del sector “Comercio” en las instancias en las que los patrones realizan descuentos arbitrarios en situaciones poco claras y en las que no se comprueba la culpabilidad del trabajador.

En el rubro existen cientos y miles de casos en los que un empleador descuenta un porcentaje del salario del trabajador por un robo y hurto de mercadería que en muchas oportunidades no es comprobada la culpabilidad. En el proyecto, que se encuentra bajo el número de expediente 2999-D-2019, se plantea modificar el artículo 131 del Régimen de Contrato de Trabajo, tendiente a considerar las Retenciones, deducciones y compensaciones. En los fundamentos, Siley pide el tratamiento para que con esta ley se prohíba “expresamente la deducción de suma alguna sobre las remuneraciones de quienes se desempeñan en relación de dependencia en la actividad de comercio cuando se verifiquen faltantes de mercadería en el establecimiento”.

Es también argumento de sustento el Convenio 95 de “Protección al Salario” de la Organización Internacional del Trabajo, el cual fue tratado por la 32da convención en 1952 y ratificado por la Argentina en 1956. “El artículo 6 prevé la prohibición a los empleadores de limitar en forma alguna la libertad de acceso al salario.

Por su parte el artículo 8 establece que no podrá realizarse descuento alguno sobre los salarios salvo que esté específicamente previsto en la legislación o convenio colectivo. En el mismo sentido el art. 10 del convenio regula la prohibición de embargo del salario”, defiende la integrante del Bloque FpV.

La normativa internacional de jerarquía supra legal en nuestro ordenamiento otorga una clara protección al salario prohibiendo expresamente deducciones que no estén específicamente contempladas, lo cual es recogido en nuestra Ley de Contrato de Trabajo”, agrega.

Aun así, la legisladora denuncia que “las trabajadoras y trabajadores de la actividad de comercio sufren un perjuicio en sus remuneraciones a través de distintas modalidades, ya sea mediante la deducción de dichas sumas mediante recibo de haberes, o a través de la imposición de “vales” que deben ser cancelados en efectivo al momento de percibir el salario”.

Por esto, en reiteradas ocasiones, “se ve afectada la intangibilidad de su salario por circunstancias de las que no resultan responsables”.La Legisladora admite que “si bien actualmente el Art. 87 de la ley de contrato de trabajo contempla expresamente los supuestos en los cuales un trabajador o trabajadora pueden ser responsables por los daños causados al interés del empleador únicamente en los casos de dolo o culpa grave, lo cierto es que la ausencia de una normativa que proteja especialmente los supuestos a los que hace referencia el presente proyecto dificulta su aplicación concreta y efectiva en el día a día de las relaciones laborales”.

Esta Ley beneficiaría a casi un millón de trabajadores que se desempeñan en la actividad de Comercio y apunta proteger el salario ante eventuales injusticias por parte de las patronales. Además de Siley, el Proyecto lleva las firmas de Walter Correa (Curtidores); Hugo Yasky (CTA-T-); Abel Furlan (UOM) y Pablo Carro y que ya se encuentra en la comisión “Legislación del Trabajo”, la cual es presidida por el justicialista Sergio Zilotto.

Comentá la nota