Buscan recuperar sueldos pagados a docentes con licencias “truchas”

Buscan recuperar sueldos pagados a docentes con licencias “truchas”

A pocos días de finalizada la feria judicial, se esperan novedades en torno a la investigación de casos de docentes que obtuvieron licencia médica con certificados apócrifos.

Así lo señaló a EL LIBERAL, el fiscal de Estado, Raúl Abate, quien además recalcó que el Gobierno buscará recuperar los salarios pagados a los maestros que en muchos casos, ejercían la docencia en otros distritos mientras gozaban de la licencia.

En cuanto al rol de querellante de la Fiscalía de Estado, el alto funcionario provincial remarcó que se quiere ayudar a dilucidar un proceso que “es muy complejo” para que llegue a juicio, se condene a los responsables y vuelvan al erario los dineros cobrados indebidamente por estas personas.

Como se recordará, en torno al expediente que comenzó a instruirse a mediados del año pasado, ya se han tomado varias declaraciones testimoniales, y se detuvo a una falsa gestora en Loreto.

El Gobierno provincial, a través de la Fiscalía de Estado tomó participación del proceso, solicitando el rol de querellante como actor damnificado en estas maniobras fraudulentas en las que habrían incurrido decenas de maestros. El objetivo es recuperar los miles de pesos que se pagaron a quienes burlando los mecanismos administrativos, gozaban de una licencia a partir de presentar certificados médicos “truchos”.

“Calculo que en estos días habrá novedades”, anticipó Abate sobre la causa en la que la Dirección de Asuntos Penales de Fiscalía de Estado hizo varias presentaciones.

“Todavía no está determinado el monto con el cual se perjudicó al Estado, es un trabajo que deben realizar los peritos”, indicó al ser consultado sobre cuánto sería el perjuicio ocasionado al erario provincial.

“Las presentaciones se han hecho por parte de Fiscalía de Estado, y esperamos que la Justicia determine los procedimientos de ley a los efectos de que en algún momento se eleve a juicio la causa, se condene a los culpables y se reintegre el dinero (al Estado)”, recordó el fiscal.

Finalmente, Abate señaló que Fiscalía de Estado se ha “presentado como querellante a los efectos de instar en la causa y ser parte, para poder ayudar en la dilucidación de este proceso, que es complejo porque no hay un solo sospechoso, sino varios”.

 

Comentá la nota