Buscan regular posibles situaciones de renuncias en el Ministerio Público porteño

Buscan regular posibles situaciones de renuncias en el Ministerio Público porteño

Los legisladores que responden a Elisa Carrió en la Legislatura porteña proponen que el "Jefe de Gobierno debe promover ante la Legislatura en el plazo máximo de 30 días la designación del nuevo titular para completar el período del mandato del titular anterior", en caso de una renuncia.

Diputados oficialistas presentaron un proyecto que busca regular el mecanismo de renuncias para la Fiscalía General, la Defensoría General y la Asesoría General de Incapaces, disponiendo nuevos plazos para la presentación de candidatos por parte del Poder Ejecutivo. 

La iniciativa fue presentada por la legisladora María Cecilia Ferrero (Vamos Juntos) y está acompañada con la firma sus compañeros Hernán Reyes, Claudio Cingolani y Maximiliano Ferraro, todos dirigentes de la Coalición Cívica.

Según el proyecto presentado, en la ley 1903 que regula el Ministerio Público "se advierte una laguna ante la vacancia" y respecto de los "plazos cuando debe cubrirse el cargo con un nuevo titular, ya que se omite indicar que la nueva designación es para completar el período del mandato del titular anterior y no computa como un nuevo mandato".

En ese sentido, se busca introducir un nuevo artículo que explicite que el "Jefe de Gobierno debe promover ante la Legislatura en el plazo máximo de treinta (30) días corridos la designación del nuevo titular para completar el período del mandato del titular anterior". 

El antecedente más cercano se dio tan sólo unos meses atrás con Martín Ocampo quién tomó licencia al cargo de fiscal General para encargarse del Ministerio de Seguridad porteño.

Luego de los incidentes en la final de la Copa Libertadores entre Boca y River, Ocampo dejó su lugar en el Ministerio de Seguridad y finalmente renunció a la Fiscalía General a mediados de marzo de este año.

Tan sólo un día después, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta inició el trámite para designar a Juan Bautista Mahiques como reemplazante de Ocampo y la Legislatura dio su beneplácito el pasado 23 de mayo.

Aunque se trataba de un reemplazo, y al funcionario saliente le restaban sólo dos años en el mandato, Mahiques fue designado fiscal General por siete. 

También se modifican otros 6 artículos de la misma ley para establecer cómo se establecen los reemplazos entre los titulares y adjuntos de la Fiscalía y las Defensorías en caso de licencia, impedimento y ausencia transitoria

Comentá la nota