Buscan regularizar al personal doméstico

Desde la cartera laboral están llevando a cabo una campaña de concientización y difusión para promover acciones. El viceministro y el delegado regional del área en diálogo con El Atlántico hicieron un buen balance del primer mes de 2011
“El problema en cuanto a la regularización del personal del servicio doméstico es más una cuestión de hábito que de costos”. En el marco del lanzamiento de un programa de concientización de la regularización de las trabajadoras domésticas, el viceministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, se refirió a la problemática y la relacionó directamente con una cuestión cultural.

En el marco del lanzamiento de un programa de concientización de la regularización del personal doméstico, el viceministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, junto con el delegado regional de la cartera laboral, José San Martín dialogaron con El Atlántico, se refirieron a esta iniciativa e hicieron un balance de los distintos operativos llevados a cabo hasta el momento.

“Durante este fin de semana tuvimos el lanzamiento de un programa de concientización de la regularización del personal doméstico, ya que el personal arrastra un déficit de regulación y de derechos”, puntualizó Molina, quien aseguró que uno de los motivos que más dificulta el trabajo de registración en esta área es la presencia de prejuicios y la falta de conciencia por parte de los empleadores. “Apuntamos a que quienes contratan tomen conciencia respecto a la regularización y el blanqueo de sus empleados, ya que el monto involucrado es de un poco más de 80 pesos para que las trabajadoras puedan jubilarse mañana y tengan la opción de elegir entre 200 obras sociales”, agregó. De acuerdo a lo especificado por San Martín, el trabajo de difusión de esta campaña comenzó ayer en la ciudad de Pinamar y continuará en la ciudad, además de en otras partes de la costa atlántica, a través de la entrega de folletos en las playas y la promoción de la iniciativa.

Según detallaron, hay un proyecto en el Congreso para mejorar la legislación y equiparar los derechos de las trabajadoras domésticas con los de otras disciplinas. “Hace dos años que trabajamos con el Ministerio de la Nación, con el agregado de la posibilidad de que se deduzcan los aportes del impuesto a las ganancias”, comentó Molina, quien al mismo tiempo aseguró que, en realidad, es necesario reconocer que “el problema es más una cuestión de hábito que de costos” y que por eso se busca modificar la conducta cultural a través de las tareas de difusión y concientización.

OPERATIVOS SOBRE RUEDAS

Con la finalización del primer mes de 2011, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dio a conocer cifras respecto a los controles y operativos llevados a cabo. En total, hasta el 31 de enero, se realizaron 5.053 inspecciones, a través de las cuales se relevó a 20.247 trabajadores. En los operativos vinculados con el turismo (gastronomía, comercio, balnearios) se intimó a 3.197 establecimientos en conjunto.

Respecto al transporte de pasajeros de larga distancia, se inspeccionaron 1.856 unidades, con un total de 3.293 choferes relevados, de los cuales se infraccionó a un 17%, es decir, 317 micros que afectaban a 616 choferes. El principal motivo de las infracciones constatadas fue el exceso de jornada, la falta de anotaciones en las libretas y la falta de descanso mínimo entre jornadas.

“Estamos haciendo los controles rutinarios de la costa, tenemos algunos números referidos al transporte de pasajeros y vemos con satisfacción moderada la situación, ya que se redujo el número de infracciones y hoy hay cerca de la mitad con respecto a lo que fue el año pasado”, apuntó el viceministro de Trabajo. “Nuestras expectativas son máximas pero se han producido mejoras durante esta temporada y, por eso, mantendremos como siempre los controles”, agregó el delegado regional.

“Cuando se habla de las infracciones en el transporte hay que tener en cuenta que existe un riesgo de vida, tanto de los choferes como de los pasajeros”, destacaron ambos funcionarios, quienes puntualizaron que es justamente por eso que es necesaria una gran rigurosidad a la hora de los controles, que se realizan en la Terminal de Ómnibus en los horarios pico -por la mañana y después de las 20- principalmente los viernes, sábados, domingos y lunes, momentos en los que hay mayor afluencia de unidades de larga distancia.

Para finalizar, San Martín adelantó, por su parte, que seguramente alrededor del 26 de febrero vaya a haber un balance de la temporada. Por otro lado, el viceministro destacó el trabajo en conjunto, puntualizando que ésta es una tarea de rutina. “Quizás parece que estamos sólo en la temporada, pero el Ministerio está todo el año cerca de la gente”, concluyó.

Trabajo esclavo

Teniendo en cuenta que en las últimas semanas el Ministerio de Trabajo de la Provincia estuvo presente en operativos relacionados con el desmantelamiento de talleres clandestinos en la ciudad -como lo fue el fin de semana pasado en Chapadmalal- Carlos Molina señaló que, en esos casos, “es imprescindible la denuncia, porque el barrido que realizamos no llega a esos sectores”.

“Trabajamos en conjunto, cada uno tiene su labor: relevamos e infraccionamos a los implicados después de realizar las constataciones pertinentes y luego se encargan los fiscales, la DDI o los organismos relacionados”, agregó San Martín respecto a este tipo de operativos. Uno de los puntos que más destacaron ambos funcionarios, en lo que se refiere a la lucha contra el “trabajo esclavo” que aún hoy sigue existiendo, es la importancia de un trabajo conjunto entre las distintas unidades que intervienen, desde las fiscalías hasta los inspectores.

Acortar distancias

En el marco de la política del Ministerio de simplificar trámites y colaborar con las tareas de registración, el delegado regional informó que están trabajando en la colocación de extensiones del Instituto de Previsión Social (IPS), para controlar los trámites sin necesidad de hacer consultas en La Plata. “El jubilado o quien sea puede controlar el movimiento desde su lugar, ya que entendemos que este es un servicio importante para estar más cerca y que hoy en día no basta con hacer las cosas desde La Plata”, apuntó Molina. En la ciudad de Mar del Plata, la delegación local del Ministerio ya posee una boca de entrada de la extensión del IPS y se continúa trabajando en la implementación de las mismas en el resto de los lugares de toda la Provincia.

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