Buscan sanciones más duras a quienes arrojen basura

Buscan sanciones más duras a quienes arrojen basura

El municipio trabajará con la policía para dar con los infractores y que sean sancionados por la Fiscalía. Las multas superan los 16 mil pesos.

En la ciudad hay un serio problema con la generación de microbasurales en distintos puntos. Es por eso que desde el municipio buscarán, junto con la Policía, localizar a los infractores y sancionarlos, de acuerdo a las ordenanzas vigentes.

Por este tema, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, mantuvo una reunión con el jefe de la División Rural y Ambiental de la Policía de la Provincia, subcomisario Martín Leguizamón, con quien acordó un plan estratégico para la detección de microbasurales y de infractores a las ordenanzas vigentes y al Código Contravencional.

Hay que tener en cuenta que en la ciudad hay registrados unos 220 microbasurales crónicos, que todo el tiempo son saneados por personal de Agrotécnica Fueguina o el municipio, y a pocas horas ya están llenos de basura nuevamente.

"La Policía Rural y Ambiental realiza constantes patrullajes en la ciudad con el objetivo de identificar a los infractores que perjudican al medio ambiente, entre ellos los que forman microbasurales crónicos", explicó Leguizamón.

Por su parte, y respecto del plan estratégico, Galíndez explicó que "consiste en acompañar el trabajo preventivo que realiza la fuerza policial en la ciudad. Al detectar a los infractores, se labrarán las actas correspondientes y se dará parte a las Fiscalías para lograr una sanción efectiva sobre los responsables".

Por último, el sargento ayudante César Figueroa recordó que "los vecinos deben saber que arrojar basura en la vía pública está prohibido por ordenanza y generar microbasurales es una contravención, por lo que la Municipalidad y la Policía deben actuar labrando infracciones y aplicando multas.

Las multas

Hay que recordar que tirar basura en la vía pública y generar microbasurales está penado por la ordenanza 3.276, que establece multas que van desde las 1.900 hasta las 2.200 unidades tributarias. Desde el 1 de enero pasado la unidad es de 7,43 pesos.

Es decir que una persona que genere microbasurales en algún punto de la ciudad puede recibir una multa de hasta 1.634 pesos.

Comentá la nota