El PJ buscará sancionar el paquete de salud antes de septiembre

El PJ buscará sancionar el paquete de salud antes de septiembre

Sánchez subrayó que «se buscará el mayor consenso posible», aunque la trascendencia de algunos proyectos como la ley de carrera sanitaria amerita que, teniendo los votos, el oficialismo avance aún con la oposición del radicalismo.

 

ras una productiva reunión en Casa de Gobierno con el gobernador Jorge Capitanich, el presidente del bloque de Diputados del PJ, Ricardo Sánchez, anticipó que buscarán darle sanción al paquete de iniciativas referidas a la salud enviado por el Ejecutivo antes de septiembre, teniendo en cuenta que «las actividades proselitistas que los legisladores desarrollarán» podrían alterar el normal funcionamiento del Parlamento.

En ese sentido subrayó que «se buscará el mayor consenso posible», aunque la trascendencia de algunos proyectos como la ley de carrera sanitaria amerita que, teniendo los votos, el oficialismo avance aún con la oposición del radicalismo.

Respecto de la carrera sanitaria, el presidente del bloque del PJ recordó que «es una vieja bandera de los trabajadores de la Salud, que hoy se ve concretada a través de esta histórica decisión política del gobernador». «Vamos a sancionar una ley que tendrá un impacto presupuestario para el Gobierno porque implica un mejoramiento en los niveles salariales de los trabajadores de Salud, pero como contrapartida de esto, independientemente de la promoción vertical y horizontal, va a haber otro sistema que premie al que esté todos los días cumpliendo su deber», explicó Sánchez y añadió: «Esto independientemente del sistema de licencias que no se va a tocar, pero es evidente que, más allá de los problemitas de salud que puedan tener los trabajadores y los que les da derecho a una licencia; debemos generar las condiciones para premiar a aquellos que están en sus puestos de trabaja a pesar de las circunstancias adversas que puedan enfrentar».

«El broche

de la gestión»

En cuanto al financiamiento de la nueva norma de carrera sanitaria, Sánchez aclaró que este provendrá del Fondo Provincial de Recursos para la Salud Pública.

Además consideró que la ley será «el broche de oro para una gestión, como la de Jorge Capitanich, ha regularizado el trabajo dentro del ámbito de la salud, y ahora le otorga al trabajador un nuevo horizonte de expectativas en cuanto a su carrera administrativa».

Reproducción asistida

El jefe de la bancada oficialista valoró también el envío del proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Reproducción Asistida, la cual privilegia el derecho a la maternidad de aquellas personas que no pueden costear los tratamientos requeridos; y del régimen del seguro de salud, que intenta darle una respuesta a quienes no tengan obra social. «Mediante este sistema pretendemos que se pueda derivar parte de esta demanda a clínicas y sanatorios, para así descomprimir el sistema de Salud Pública», indicó y recordó que el combo legislativo «se completa con  la creación del Colegio Profesional de Licenciados en Nutrición».

«Es un paquete de leyes por demás importante, así que vamos a tratar de darle tratamiento hacia finales de agosto o los primeros días de septiembre, atento a que el 20 de septiembre son las elecciones y eso complica la reunión de las comisiones y el logro del quórum necesario», explicó Sánchez.

Finalmente el justicialista sintetizó: «Como siempre, Capitanich nos pidió extremar el diálogo para que las leyes se sancionen con el mayor consenso posible, pero nosotros tenemos la decisión política y los votos necesarios para hacerlo sin la oposición; de manera que en una ley tan trascendente como la de la Carrera Sanitaria, si es necesario vamos a avanzar sin el aval del radicalismo».

Comentá la nota