Buzones anti narcos: Experimento fallido que pasa por el HCD

Buzones anti narcos: Experimento fallido que pasa por el HCD

Buzones anti narcos. La iniciativa fracasó en otros distritos y en Necochea no se conocen casos de éxito con este método.

La idea se probó y fracasó, ahora desde el bloque de concejales de Cambiemos Fe-PRO intentaron esta semana reflotar el proyecto para instalar "buzones anti narcos", que recibirían denuncias anónimas en dependencias estatales.

Más allá de algún caso testigo presentado mediaticamente en La Plata, con tres barrios de clase media organizando sus propios sistemas cerrados, o el fracaso reconocido abiertamente por parte de policías que intentaron usar este método, en Necochea el intento naufragó, por lo que el impulso que se dió a la cuestión desde Cambiemos generó la reacción de la organización de Cannabicultores Necochea.

En un comunicado, la ONG necochense consideró la iniciativa como una cuestión "demagogica". "La intención de Cambiemos Fe-PRO busca que los vecinos terminen criminalizando a sectores vulnerables a través de un mecanismo demagógico que ya ha fracasado en otras oportunidades", señalaron los cannabicultores.

En marzo de 2017 uno de los miembros de la comisión directiva de la ONG fue allanado en su domicilio a raíz de una denuncia anónima. La causa no prosperó, aunque generó un gasto innnecesario a las arcas públicas, además de agregar trabajo inconducente al ya colapsado sistema judicial. Además, el cultivador fue empujado a la quiebra de su emprendimiento de venta de parafernalia cannábica de venta legal a raíz del secuestro de toda su mercadería.

La ONG lamentó que el proyecto buscara ganar tratamiento sin su pase por la Comisión de Seguridad, donde los activistas se ofrecieron a participar de una reunión en la que se expondrían argumentos acerca de maneras alternativas de combatir el narcotráfico a través de mecanismos como el autocultivo de cannabis, ayudando a desfinanciar a las bandas criminales.

"Lo que ya sabemos por experiencias anteriores es que esas urnas criminalizan a los sectores más humildes, a las mujeres, a los jóvenes", señaló el comunicado indicando además que "esos sectores son los que usualmente son utilizados como "mulas" por las organizaciones delictivas para el narcomenudeo".

La ONG exigió saber "qué costó tendrían esos buzones... ¿por qué no se usan esos fondos para otra cosa más productiva para la ciudad?". "No se puede delegar a los ciudadanos a hacer el trabajo que tiene que hacer, por un lado la Justicia y por el otro, las Fuerzas de Seguridad", agregó por otra parte el comunicado

Hasta el momento se desconocen casos de éxito para los llamados "buzones anti narcos" que hayan prosperado en nuestra ciudad. El intento de instalar estos receptores de denuncias en las sociedades de fomento de diferentes barrios impulsada por la jefatura departamental de policía, no dió mayores resultados. El sistema sufrió incluso críticas dentro de la propia fuerza.

Comentá la nota