Buzzi: “el convenio es el marco que respalda toda negociación laboral en democracia”

Buzzi: “el convenio es el marco que respalda toda negociación laboral en democracia”
“Garantizamos una carrera profesional y brindamos seguridad a todos los trabajadores”, sostuvo el gobernador durante la firma del acuerdo marco con las autoridades de los gremios ATE, ATSA y UPCN.
El gobernador acompañado de otras autoridades y por representantes gremiales en la firma del convenio.

“Con la firma del convenio colectivo de trabajo para la salud pública hemos dado un paso decisivo para avanzar hacia la calidad institucional, y cerramos un capítulo que injustificadamente estaba pendiente de resolución”, afirmó el gobernador Martín Buzzi al suscribir anoche en Rawson, junto a representantes sindicales, el Convenio Colectivo de Salud. Se trata de un acuerdo marco esperado desde hace veinte años que establece nuevas condiciones de trabajo y remuneraciones para los trabajadores sanitarios de Chubut.

El acto se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno y Buzzi estuvo acompañado por el vicegobernador Mac Karthy, el ministro de Salud, Carlos Sáenz; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; y las autoridades gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Hompanera, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Sara Barrera; y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Roberto Romero.

“Las paritarias son una práctica cotidiana de la negociación salarial, pero el convenio colectivo es el marco que respalda toda negociación laboral en democracia”, dijo Buzzi. Y enfatizó: “sólo de esta manera se garantiza una carrera profesional, y se brinda seguridad a los trabajadores que tienen la responsabilidad de ofrecer un servicio esencial imprescindible”.

“Nuestra gestión ha dialogado desde un inicio con los trabajadores de la salud, con la convicción de que deben avanzar hacia un nivel de máxima profesionalización y la búsqueda de mayor calidad institucional, que es un reclamo de toda la sociedad”, sostuvo. A la vez, agradeció el acompañamiento del vicegobernador y de los legisladores provinciales, muchos de ellos presentes, que “aprobaron hace unos meses el presupuesto, que contenía esto”.

“Avanzamos en un aspecto clave de los servicios que presta el Estado. A partir de ahora, el sistema no va a estar asociado a los vaivenes de la coyuntura, porque establece claramente una carrera profesional que promueve la capacitación permanente”, explicó.

Y agregó que “este convenio apunta a privilegiar la capacitación como garantía de una mejor atención a los pacientes, que constituyen el eje central de la salud pública, y quienes los atienden deben hacerlo en las mejores condiciones”.

Buzzi se mostró “orgulloso por poder rubricar estos instrumentos que estaban tan demorados. Las urgencias de la coyuntura habían postergado algo que es básico para que tengamos una carrera sanitaria claramente establecida, con sus exigencias de actualización y con los instrumentos para lograrlo”, aunque recordó el hecho de haberse cumplido el compromiso de regularizar a 1.800 agentes del sector en el último año.

“Ahora el personal de la Salud de la Provincia va a poder trabajar sin sufrir por la precariedad en el empleo y cobrando la misma remuneración por igual tarea. Hemos incorporado un elemento clave para el sector, que es el estímulo y las herramientas para que la gente esté actualizada, capacitada y fuertemente respaldada para cumplir correctamente su tarea”, destacó.

Con la firma de este convenio se beneficiarán unos 5.800 trabajadores, que “serán reconocidos y valorados como protagonistas de la gesta por la salud pública, y tendrán el reconocimiento social que les corresponde, como consecuencias del diálogo responsable, porque atendiendo mutuamente a los problemas y necesidades que se analizaban se buscaron soluciones bien concretas”, sentenció el mandatario provincial.

CONFORMIDAD DE LOS GREMIOS

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Edgardo Hompanera, resaltó: “hoy es un día histórico para esta organización, para esta conducción, que ha arribado a este punto luego de meses de trabajo superando discrepancias en favor de un sector muy castigado”. Y añadió que “siempre fue una de nuestras banderas de lucha, y en lo personal, estoy muy agradecido a nuestros compañeros paritarios que fueron electos en asambleas en los hospitales”.

Además, el gremialista explicó que el convenio abarca a todos los trabajadores del sector de la Salud en lo atinente a “cuestiones gremiales, salariales, el salario en blanco, la carrera administrativa y recategorizaciones. Es todo lo que estábamos esperando”.

Asimismo, Sara Barrera, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Salud, manifestó: “la peor época fue con Das Neves y la señora Di Perna, y esto es un logro de los trabajadores de Salud. Se acabaron los contratos Trabajar, todos los aportes son reconocidos como tales. Se acabó el trabajo en negro” en el sector.

“A partir de hoy los trabajadores de la Salud tienen su pago por título, idoneidad, se mejoró la antigüedad, 30 horas de labor, licencias por maternidad, licencias especiales, son logros muy grandes”, explicitó la dirigente gremial.

También resaltó: “logramos sueldos dignos y justos, es un bienestar para todos”, e hizo un especial reconocimiento al gobernador Martín Buzzi por este logro al que calificó de "histórico".

En tanto, el paritario por la Unión del Personal Civil de la Nación, Roberto Romero, agradeció la actitud política del gobernador Buzzi “que, teniendo la facultad para dictar una ley de carrera sobre el sector salud como todos los gobernadores que pasaron, permitió elaborar en forma conjunta entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores este convenio laboral”, puntualizó.

“Hace tiempo que venimos trabajando para lograr una norma laboral que involucre desde el empleado de limpieza hasta el médico más preparado”, recordó Romero.

En este sentido, el paritario remarcó que a partir de este acuerdo marco “cambia la legislación laboral en el concepto Salud en toda la historia del Chubut”, al tiempo que puso en valor “el reconocimiento de una jornada laboral de seis horas, declarar a la salud como una actividad de riesgo, hacemos punta en muchos criterios”.

Comentá la nota