Buzzi eliminó los subsidios a los desocupados de la pesca

Buzzi eliminó los subsidios a los desocupados de la pesca
Sin mediar trámite, el gobierno de Chubut dejó sin efecto las asistencias mensuales de 3.000 pesos que otorgaba a los ex trabajadores de la pesquera Harengus. El último pago fue antes de las elecciones. La interna del oficialismo escala en medio de un clima político enrarecido.

El Gobierno de Chubut resolvió poner fin a las asistencias laborales que otorgaba, bajo la denominación de subsidios, a los desocupados de la quebrada empresa pesquera Harengus de Puerto Madryn. Esta semana fueron informados de que el beneficio había expirado por lo que las 67 personas que aún no lograron ser reinsertadas laboralmente en ninguna otra actividad ya no percibirán la ayuda estatal que vinieron cobrando hasta las elecciones.

Cabe mencionar que un número importante de ex empleados de la firma Harengus a lo largo de los dos últimos años consiguió volver a tener un rol activo en el mundo laboral, algunos dentro del sector, otros en rubros diferentes, mientras que un grupo de hombres y mujeres, por diversas circunstancias, entre ellas la edad, no han conseguido trabajo; y es a quienes se vino asistiendo este tiempo para que pudieran sobrellevar su delicada situación.

La empresa Conarpesa cumplió un rol social importante al incorporar en su dotación de personal a ex trabajadores de Harengus, lo que le permitió a muchas familias de Puerto Madryn tener resuelta su situación laboral.

Así las cosas, los propios desocupados admiten que más tarde o más temprano los subsidios se cortarían, pero sostienen que el ahora ex ministro Coordinador, Carlos Eliceche, había expresado en nombre del gobernador Martín Buzzi que la asistencia duraría hasta tanto se liquidaran los bienes de la malograda pesquera y los trabajadores recibieran sus correspondientes indemnizaciones.

“Desde Rawson nos cortaron el subsidio, aunque sabíamos que esto en algún momento iba a llegar”, admiten los trabajadores que cada mañana recorren despachos oficiales en busca de respuestas. Aclaran que “siempre pedimos trabajo, porque sabíamos el final que íbamos a tener, pero al día de hoy estamos sin trabajo, sin subsidio, sin nada”.

El trauma postelectoral que tuvo el gobierno provincial también repercutió en este sector, “no logramos tener ninguna reunión por los nuevos cambios que hubo en el gabinete, pero la gente está al límite de todo, ya no sabemos qué solución le podemos dar. Eliceche ya había dicho que él no se iba a ocupar más del tema, entendemos que es mucho tiempo que nos han dado subsidio, no somos gente ignorantes, pero nosotros les pedimos trabajo”, insistieron, además de saber que en este momento en Chubut no hay un Subsecretario de Pesca en funciones, ya que con la renuncia de Luis Pérez y sin la designación de un reemplazante, no hay interlocutores que tengan poder de decisión en la cartera pesquera provincial.

“Somos 67 personas y hay gente grande que no consigue trabajo. Nosotros no pedimos trabajar específicamente en una pesquera; es más, cuando nos dieron el subsidio, nosotros propusimos que lavábamos las veredas, limpiábamos los vidrios, barremos la plaza, la playa, lo que quieran, y no lo aceptaron. Eligieron darnos el subsidio y ahora nos quedamos sin nada”, graficaron los ex obreros de Harengus tras recibir la confirmación de que las asistencias se habían extinguido. “Queremos llevar algo a nuestra casa, porque somos toda gente que la mayoría es cabeza de familia, muchas madres solteras con chiquitos y queremos trabajar”, plantean.

La situación social de muchos de ellos es muy delicada, y reconocen que en algunos casos la posibilidad de encontrar un empleo, hoy es casi imposible. “No tenemos puestos de trabajo, no tenemos subsidios, no tenemos nada. El gobernador había dicho que en cuatro meses reabría la empresa y no abrió nada, hay muchas mentiras de parte del gobierno”, criticaron sobre las diferentes promesas oficiales que recibieron durante mucho tiempo. Ahora interpretan y comprenden que fueron solo discursos de circunstancia.

Comentá la nota