Buzzi en problemas: Multitudinaria marcha docente a Rawson

Buzzi en problemas: Multitudinaria marcha docente a Rawson
Unos cuatro mil quinientos docentes marcharon por las calles de Rawson provenientes de todas partes de la provincia. La organización que estuvo en manos de la ATECh con la participación del SITRAED, SADOP y auto convocados fue calificada por los gremialistas como un verdadero “éxito”.
Hoy una comisión técnica de la ATECH se reunirá con autoridades del ministerio de educación y de economía para avanzar en una nueva propuesta salarial. Todo indica que se estaría cerca de firmar la paritaria para que se caiga el decreto de necesidad y urgencia que los diputados del PJ Modelo Chubut, de la UCR y gran parte de los legisladores del FpV han manifestado que no acompañarán.

Luego de la multitudinaria movilización, los docentes consiguieron reunirse con el Gobierno en una mesa negociadora que se concretará hoy al mediodía. El vicegobernador Gustavo Mac Karthy, entercedió entre los maestros y el Ejecutivo para que se sienten a dialogar nuevamente.

Los viejos vecinos de Rawson coincidieron que hacía mucho tiempo que no se observaba una marcha de tan magnitud por las calles de Rawson y especialmente por el colorido que tuvo por los guardapolvos de los docentes y no sólo había murgueros y títeres gigantes sino que las pancartas eran muy llamativas con el nombre de todas las escuelas adheridas.

Más allá de las denuncias de los representantes sindicales de las distintas regionales de la ATECH que los colectivos como los autos particulares eran requisados por la policía y se les solicitaba la documentación a los docentes que viajaban hacia Rawson, el resto se desarrolló con total normalidad y respeto.

La marcha que abarcaba unas cinco cuadras comenzó en Casa de Gobierno donde los docentes dieron la vuelta manzana, como una especie de abrazo simbólico, siguió hacia la Legislatura y con cánticos y pancartas de todas las escuelas de la provincia esperaron que los representantes del pueblo los recibieran.

Luego de leer en la explanada de la Casa de las Leyes un petitorio solicitando la apertura de paritarias, un grupo de sindicalistas encabezados por la Secretaria General, Estefanía Aguirre, el Secretario Gremial, Santiago Goodman, el Secretario General del SITRAED, Gerardo Carranza, el Secretario General de la Regional zona Sur de la ATECH, Carlo Magno entre otros ingresaron al tercer piso de la Legislatura para ser recibidos por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y diputados de los distintos bloques.

Luego de una reunión extensa con cuartos intermedios, lograron que hoy haya un nuevo encuentro de la mesa paritaria con el ministro de Educación, Rubén Zárate y el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Pablo Scocca para poder avanzar en lo poco que queda para alcanzar el objetivo de los docentes y lograr que se caiga el decreto firmando la paritaria.

Nuevo encuentro

En tanto, en la explanada del Ministerio de Educación, los docentes habían preparado una especie de escenario sobre las escalinatas al ingreso del ministerio y cada representante gremial habló a un grupo importante de docentes, no tantos como los que estuvieron por la mañana ya que el frio y el viento provocaron que muchos retornaran a sus hogares.

Santiago Goodman se mostró satisfecho “porque hemos garantizado la paz y la unidad que tanto le molesta al gobierno, que hasta quiso poner palos en la rueda en los colectivos haciendo retenes en las rutas para que los docentes se amedrenten y lleguen tarde”.

Lamentó que a pocos días del 24 de marzo existan estas prácticas no es bueno, “como nefasto es que haya un decreto para aumentar el sueldo, pero con los diputados garantizamos que no se vote el Decreto de necesidad y urgencia y ya hay dos bloques que no lo votarán y la mayoría de los legisladores del FpV han expresado que no lo acompañarán”.

Confirmó que hoy al medio día habrá reunión de comisión técnica para avanzar en una nueva propuesta, “por lo que si hay paritarias y logramos un acuerdo con una propuesta acorde vamos a firmar paritarias para que se caiga el DNyU, por lo que antes del martes nosotros vamos a tener una respuesta”.

“Día histórico”

En tanto, el sindicalista de Comodoro Rivadavia, Carlo Magno pidió que el 20 de marzo sea transformado en un día histórico, “estamos aquí para decir basta a los salarios que no alcanzan, de sumas en negro, de que nos dividan en las cosas que son exclusiva de los docentes y basta del impuesto a las ganancias. Hoy debe ser un día histórico como lo fue en el año 1972 y los 77 días de paro del año pasado en la regional Sur”.

Magno agregó que se le puede arrancar al gobierno lo que necesitamos para nosotros y la educación pública, “la clave es la firmeza de la unidad para que cada uno de los docentes decidan su destino porque a la política de ajuste la vamos a torcer nosotros en la calle, todos juntos, codo a codo para afrontar la inflación y que la educación pública tenga lo que merece”.

Comentá la nota