En CABA, la desocupación es mayor entre las mujeres y en los barrios del sur

En CABA, la desocupación es mayor entre las mujeres y en los barrios del sur

La desocupación femenina es 8,4% mayor que la de los hombres. En tanto que en los barrios de la zona sur es un 74,7% mayor al que se dio en los del norte.

El mercado de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires volvió a reflejar en el primer trimestre las desigualdades de género y de ubicación geográfica, ya que el desempleo en las mujeres fue un 8,4% superior al registrado entre los varones, en tanto que en los barrios de la zona sur fue un 74,7% mayor al que se dio en los del norte.

Los datos del primer trimestre difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEyC) se anticiparon a los que dará a conocer el próximo 23 de junio, para todo el país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el período enero-marzo, la desocupación en CABA fue del 11,1% con una suba interanual de 0,4 punto porcentual respecto del 9,7% registrado en el mismo período de 2019, a su vez superior al 7,2% que el INDEC informó para el distrito en aquella oportunidad.

Pero al margen de los porcentajes globales, la información desagregada de la DGEyC permite comprobar las diferencias regionales y de género en la Ciudad de Buenos Aires, en la que en todos los trimestres se manifiestan peores condiciones laborales en las mujeres que en los hombres, así como en la zona sur respecto de la zona norte.

En el primer trimestre, la desocupación en CABA fue de 11,6% entre las mujeres y del 10,7% entre los hombres, una diferencia de 0,9 punto porcentual que se redujo en relación con los datos de doce meses atrás, cuando el desempleo femenino había sido de 12,1% y el masculino de 9,4%.

En consecuencia, si bien la brecha de género sigue siendo desfavorable para las mujeres, en la comparación interanual disminuyó del 28,7% al 8,4%.

La clasificación regional muestra una disparidad mucho más pronunciada que la de género, en reflejo de la ya centenaria desigualdad económica y social entre el norte y el sur de la Ciudad.

Con un nivel general de desempleo del 11,1%, las zonas Norte y Centro tuvieron tasas inferiores al promedio de todo el distrito, con 9,1% y 10%, respectivamente, en tanto en los barrios del sur fue del 15,9%, 4,8 puntos porcentuales arriba del índice global.

Al igual que en la brecha de género, también en la geográfica hubo una atenuación de las diferencias, ya que en el primer trimestre de 2019 las tasas de desempleo habían sido de 7,5% en la zona Norte, 9,3% en la Centro y 17% en la Sur.

Por lo tanto, si impacta la diferencia del 74,7% entre los niveles de desocupación del norte y el sur de la Ciudad entre enero y marzo, en el mismo período de 2019 fue significativamente mayor: 126,7%.

Además del desempleo, las otras variables laborales también confirman las diferencias geográficas y de género.

La tasa de actividad fue del 59,4% entre varones y del 51,3% entre mujeres, en tanto por zona geográfica llegó al 60% en el Norte, descendió al 56,9% en el Centro y cayó al 47,7% en el Sur.

En cuanto al nivel de empleo, el 45,3% computado en las mujeres contrastó con 53,1% masculino, mientras que en la distribución zonal fue de 54,5% en el Norte, 51,2% en el Centro y 40,1% en el Sur.

Comentá la nota