Cabana: “Todos los frentes han contribuido a llegar a este número”

Cabana: “Todos los frentes han contribuido a llegar a este número”
Luis Cabana, secretario general de UPCN habló del acuerdo alcanzado por el gobierno y los gremios estatales de un aumento del 22% y adelantó que para las próximas negociaciones van a cambiar su estrategia.

En ese sentido, expresó que “sin duda es un hecho positivo porque acá lo que hay que privilegiar es el interés del trabajador fundamentalmente, porque todas los organizaciones sindicales veníamos trabajando para que este primer tramo tenga un impacto significativo en el bolsillo de los salarios del trabajador público”.

Por lo que aseguró que no hay que desmerecer ningún tipo de acción que se ha tenido para lograr este fin: “hay que recordar que todos los frentes han contribuido a llegar a este número porque recordemos que el gobierno hace un mes atrás era un 12,5 para este primer tramo. En las primeras negociaciones que se generan con el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, se llega a una oferta del 19%, luego el gobierno mejora a un 21% y finalmente cierra con la Intersindical en un 22%”, detalló.

Al mismo tiempo, mostró su posición frente al accionar de los demás gremios para solucionar el conflicto. “Las diferencias están claras, nosotros habíamos apostado al consenso, al diálogo como eje principal para llegar a este punto. El otro sector utilizó otra metodología y al hacer esto, la presión y con el acompañamiento la diputada Milagro Sala y las organizaciones sociales que responden a ello, actuaron como mecanismo de presión para que el gobierno cierre este acuerdo”, enfatizó.

Por lo que aseguró que para las próximas negociaciones, a realizarse en el mes de junio, van a cambiar su estrategia: “haciendo una evaluación y hablando como UPCN, nos obliga a repensar las estrategias. Vamos a revisar totalmente nuestra vocación de diálogo, que lo vamos a mantener pero que también será ajustada a mecanismos de presiónvamos a revisar totalmente nuestra vocación de diálogo, que lo vamos a mantener pero que también será ajustada a mecanismos de presión”, ponderó.

“Nosotros vamos a aceptar este 22% porque es una mejora a lo que habíamos conseguido, no podemos desconocer y privilegiar el interés general, para eso estamos, para representar a todos los trabajadores. Lo que sí, la próxima negociación la historia va a ser totalmente distinta. No va a haber solamente un gremio dialoguista sino uno combativo porque esta es de la única forma que entienden ellos”, adelantó.

Comentá la nota