Cabandié: "Hay que trabajar integralmente en tema de basurales"

Cabandié:

Así lo afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y agregó que se requiere un "cambio cultural” para revertir la situación de los basurales a cielo abierto.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó este viernes el municipio de Luján y afirmó que se requiere un cambio cultural” para revertir la situación de los basurales a cielo abierto y que se va a “trabajar integralmente” con las jurisdicciones, las provincias y la Nación.

El ministro encabezó una agenda de actividades con el intendente Leonardo Bot, y el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli y recorrieron el basural ubicado en la ruta 192.

Luego, Cabandié hizo mención a la presencia de 5 mil basurales a cielo abierto en los 2500 municipios de la Argentina, de los que destacó que “se requiere un cambio cultural” para revertir esta situación y que se va a “trabajar integralmente” con las jurisdicciones, las provincias y la Nación.

El ministro nacional conversó con los operarios, que le explicaron cómo organizan el trabajo y la comercialización del material que separan, señalaron sus dificultades en ese proceso y afirmó que la idea es trabajar con un proyecto integral a largo plazo para poder sanear el basural y establecer un sistema de trabajo digno y seguro a través del fortalecimiento de la cooperativa.

Boto, por su parte, agradeció la presencia del ministro de Ambiente y aseguró que Luján está viviendo “la presencia del basural a cielo abierto más grande de la provincia de Buenos Aires, con toda una complejidad ambiental y social ya que hay cientos de familias que viven y que interactúan permanentemente”.

El intendente valoró la presencia de vecinos y concejales en el encuentro y consideró que “los trabajadores informales tienen que ser parte sustancial de la solución”.

El basural a cielo abierto de Luján es el más grande de la provincia de Buenos Aires y se conformó, a la vera de la ruta 192, hace tres décadas, rodeado por barrios habitados por numerosas familias.

Comentá la nota