Cada vez más: Alicia abre la puerta a los ingresos

Cada vez más: Alicia abre la puerta a los ingresos

El incremento de personal en la órbita estatal de la provincia de Santa Cruz quedó bajo la lupa. La gobernadora no pone coto a pesar de advertir la gravedad de la situación al iniciar su mandato

Al inicio de su gestión, la gobernadora Alicia Kirchner realizó un pormenorizado análisis de la situación de la Provincia. En este sentido, enfatizó en el estado crítico de las cuentas santacruceñas y apuntó al fortalecimiento del empleo. El incremento de personal en la administración pública, por su parte, quedó en el ojo de la tormenta en distintos organismos.

En las previsiones presupuestarias, se fijó para este 2016 la cantidad de 28.986 respecto al número de cargos de la Planta de Personal Permanente (27.394 personas en 2015), como límite máximo financiado; de igual manera, se estableció en 4.289 el personal contratado y transitorio (3.939 personas en 2015). En la actualidad, los más benignos apuntan a un crecimiento de 600 a 1.500 cargos en la administración pública por arriba de lo estipulado en las cuentas. El número quedó en la mira no sólo por la falta de respuesta a las necesidades locales, sino también por la condición de cada uno de los ingresos.

Durante el primer inicio de sesiones, la mandataria detalló el estado de las finanzas y subrayó, como cuestionamiento a sus antecesores, que “sólo se preocupó por los aspectos salariales y vio irse por allí la totalidad de los ahorros, para caer luego en una pendiente de endeudamiento crónico hasta nuestros días”. Lo cierto es que, a pesar de la incertidumbre por el dato, la erogación de gastos estipulada para el sostenimiento de personal en la Provincia asciende a los $ 13.419.860.681, cifra que se incrementó en más de 2 mil millones de pesos.

El aumento de personas dentro de la función pública alertó, incluso, al Poder Legislativo. Desde la oposición, en la Cámara, vinieron las principales críticas hacia distintos Legisladores. El sostenimiento de cargos políticos y “empleos ñoqui” son las principales críticas a la gestión de Alicia Kirchner. 

Viejos Conocidos

Desde el 10 de diciembre último, la gestión en Santa Cruz se convirtió en un bastión y refugio de kirchneristas de paladar negro. En la estructura de la Provincia desembarcaron dirigentes que supieron integrar y codearse con la crema política de la década ganada. Entre los nombres que tomaron trascendencia se encuentran el exsecretario Legal y Técnico, y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, que integra el directorio del Banco Santa Cruz, y también la actual fiscal de Estado Angelina Abbona, quien no titubeó al posicionar a su esposo, Eduardo Enrique Mengarelli y a uno de los hijos del mismo Zannini en la órbita del organismo que conduce. 

Otro de los nombres que también regresaron es el de Francisco “Pancho” Anglesio, quien ocupa la titularidad de Vialidad provincial.

Entre los rezagados que no tuvieron el acompañamiento en las urnas, en sus respectivos distritos, o cargos legislativos, se encuentran el secretario de Trabajo, Teodoro Camino, el exvicegobernador Fernando Cotillo como presidente de Distrigas y el exintendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, también del mismo organismo.

En este marco, una preocupación gira en torno a la llegada de distintos dirigentes ajenos a Santa Cruz. Un caso emblemático fue el del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, que según consta en el Decreto 0386, desempeña “funciones como Consultor Jurídico y Procurador Letrado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la órbita de la Fiscalía de Estado de la Provincia”.

Mientras se produce un gradual incremento en el número de cargos, el Gobierno se llama al silencio, haciendo oí-dos sordos ante los reclamos de la sociedad. La falta de respuestas concretas frente a la cantidad de empleos exactos, así como frente a la erogación millonaria de recursos para sostener el personal, se convirtió en un sello distintivo del kirchnerismo santacruceño. 

DANIEL GARDONIO (Diputado UPVM): “Siguen ingresando personas”

El diputado provincial y presidente del Bloque Unión para Vivir Mejor, Daniel Gardonio, dialogó con La tecla Patagonia acerca del ingreso de personal durante la gestión de Alicia Kirchner. 

En este sentido, afirmó: “la Gobernadora no debe-ría ingresar personal por un decreto que firmó, pero por la figura de cargos políticos siguen entrando personas de forma permanente; tal es así, que si se hace una comparativa de los Presupuestos de 2015 y 2016, existen casi 15.000 personas de diferencia”.

En referencia a los datos puntuales respecto al personal, el Legislador destacó: “No existen datos concretos para conocer el detalle. Lo que sí se ve es que, en la localidad de Puerto San Julián, son bastante claros los ingresos en forma permanente y con cargos políticos; en su mayoría, es gente que terminó su gestión pero que continúa dependiendo del Estado y que no se va a su casa. Ellos quedan enganchados en la Provincia”.

Sobre los pedidos de informe en la Cámara, Gardonio subrayó: “Hace un tiempo hicimos una solicitud, pero cada pedido de ingreso de personal, o estado de cuentas tributarias, nunca llega al Ejecutivo porque no lo aprueban los Legisladores del oficialismo. Como tienen mayoría, dejan que transcurra el tiempo hasta que finalmente pasan a archivo”. 

Sobre las gestiones del Gobierno para crear fuentes de trabajo, el Diputado señaló: “la política de los últimos 34 años es lograr una dependencia del Estado, y eso lo propició el kirchnerismo, porque no depender es no tener un voto cautivo. A Santa Cruz se la manejó creando dependencia y nunca hubo intención de cambiar la matriz productiva”.

AVANCE DE LA OPOSICION: Los pedidos que llegaron al Tribunal de Cuentas

Los diputados de Unión para Vivir Mejor presentaron un pedido de información al Vocal por la Minoría en el Tribunal de Cuentas, Marcelo Rosas, para solicitarle información pormenorizada sobre los ingresos de personal a la administración pública.

También requirieron todas las designaciones de personal efectuadas por el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha en la Administración Central y Organismos dependientes, especialmente en Casa de la Provincia de Santa Cruz. 

Los Legisladores pidieron, además, que se indiquen en cada caso funciones y composición salarial y, en el caso de los que prestan servicios fuera de la Provincia, si perciben adicionales (zona desfavorable, desarraigo, etc.). 

Asimismo, solicitaron que en el caso del personal designado ad honorem se indiquen qué sumas perciben de la Provincia, en particular monto mensual de viáticos y gastos que se liquidan a dicho personal. La diputada Roxana Reyes denunció hace un par de semanas que la Provincia ya contrató a más de 500 personas.

JOSE BLASSIOTTO (Dip. Prov. Frente Renovador): “Se pagan sueldos a ñoquis”

El diputado provincial por el Frente Renovador, José Blassiotto, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el incremento de personal en la administración pública. Al respecto, dijo: “Alicia Kirchner sigue nombrando gente y pagando sueldos a los ñoquis. Por ejemplo, (Eduardo) Barcesat es un ñoqui de la Gobernadora. La provincia de Santa Cruz está destinando recursos a empleados de La Cámpora y a personas que tuvieron compromisos a nivel nacional, y la comunidad les está devolviendo esos favores”.

En referencia a la cantidad de empleados que ingresaron a la administración pública desde el 10 de diciembre hasta la actualidad, el Legislador expresó que el número asciende a 600. Enfatizó: “el número concreto no lo informan, porque saben que van a tener problemas con la sociedad y con aquellos sectores que se ven desfavorecidos porque no cobran en tiempo y forma”.

Sobre la contradicción respecto al estado de las cuentas provinciales que enunció Alicia Kirchner al comenzar su administración, Blassiotto respondió de manera afirmativa y puntualizó: “la Gobernadora es una mentirosa serial. Cuando asumió en diciembre, dijo que la Provincia estaba quebrada, pero paralelamente estaba constituyendo plazos fijos en el Banco Santa Cruz, Bonos LEBAC, y destruyendo toda la cadena de pagos que tiene el Esta-do. Eso golpea a la comunidad”. 

En este contexto, Blassiotto agregó: “el Gobierno miente constantemente y está teniendo, lo que se le di-ce, una doble cara, porque dice una cosa y ha-ce otra”.

“Los trabajadores del Estado garantizan los derechos”

Desde la conducción de ATE de la Provincia, Alejandro Garzón fustigó a quienes cuestionan la cantidad de ingresos a la administración pública. Al respecto, indicó: “Quienes plantean eso no representan al pueblo y son gorilas. Para nosotros, tener un Estado fuerte no significa un buen gobierno, sino tener trabajadores en todos los sectores y garantizar las fuentes laborales en ciudades como Río Gallegos y Caleta Olivia, así como también en los pueblos que están más alejados. Los trabajadores no son un gasto”.

Comentá la nota