Por cada centavo que sube el dólar, la deuda neuquina crece $4,5 millones

Por cada centavo que sube el dólar, la deuda neuquina crece $4,5 millones
La mitad de los compromisos financieros de la provincia están acordados en moneda verde y por lo tanto atados a las variaciones del tipo de cambio oficial.

Por cada centavo que sube el dólar oficial, la deuda neuquina se incrementa en 4,5 millones de pesos. Esto ocurre porque el 50% de los fondos que debe la Provincia debe pagarse en moneda estadounidense.

Si bien el Gobierno no padece las mismas restricciones que afectan a los ciudadanos para acceder a la divisa verde, los técnicos del Ministerio de Economía siguen con atención su evolución, cuyas alteraciones afectan los pagos que cada trimestre se hacen a los acreedores.

Al cierre de 2012 la Provincia debía a distintos acreedores, en su mayoría tenedores privados, 471,9 millones de dólares, según consta en el informe de gestión del Ministerio de Economía que se presentó en la apertura de sesiones de la Legislatura la semana pasada. La gran mayoría de ese monto debe abonarse en divisas, mientras que un porcentaje menor se paga en pesos pero atados al billete verde, según el tipo de cambio oficial.

El total de la deuda neuquina convertida a pesos ascendía al cierre de 2012 a $4.700 millones.

Conceptos

La deuda en moneda estadounidense está compuesta por distintos conceptos. La mayor parte corresponde a los bonos Ticap, emitidos en 2011, que se destinaron a un plan de obras y a refinanciar viejos pasivos. Entre esos añejos compromisos están los títulos Tidepro, emitidos en la última gestión de Jorge Sobisch, de los cuales aún se debe un remanente.

Los compromisos más recientes son las letras del Tesoro a largo plazo que se utilizaron el año pasado para el pago de aguinaldos. Se emitieron en una modalidad denominada dólar linked, que implica que su cobro y su pago es en pesos, pero toda la operatoria se hace con el dólar oficial como referencia.

También se cuentan entre los acreedores algunos organismos nacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, que prestaron dólares para distintos programas.

Pago

El pago de la deuda en dólares se hace con los fondos que recibe la Provincia en concepto de regalías y que son los afectados como garantía. La compra de dólares se realiza con permiso de AFIP y a través del BCRA. Esto se debe a que los bonos neuquinos se emitieron bajo legislación de Nueva York, con lo cual el organismo recaudador autoriza la adquisición de divisas.

El tema no es menor, porque otras provincias tuvieron que readaptar sus títulos al nuevo escenario de restricciones. El caso emblemático fue el de Chaco, que pesificó su deuda ante la imposibilidad de comprar divisa, en el caso de una emisión que se hizo bajo ley argentina.

Por esta razón, se espera que la emisión de los Ticafo, los nuevos bonos que planea lanzar al mercado Sapag, se hagan bajo legislación estadounidense.

Comentá la nota