Cada vez cierran más comercios por la caída del consumo, el tarifazo y los altos alquileres

Cada vez cierran más comercios por la caída del consumo, el tarifazo y los altos alquileres

Así lo consideraron desde el Sindicato de Empleados de Comercio local, luego de conocerse el cierre de Casa Sartore y de calzados Silvio Nucera. El rubro textil y de indumentaria, los más afectados.

 

La decreciente caída del consumo, el tarifazo en los servicios públicos y los altos alquileres son los factores más importantes que determinan el cierre de numerosos negocios de Mar del Plata, según evaluaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata.

Su titular, Guillermo Bianchi, en diálogo con 0223, consideró que a esas razones, se suman los resultados de una temporada “que no resultó excelente para soportar el invierno” y apuntó a las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional de Mauricio Macri, sobre todo al aumento de la luz, del gas y la apertura de las importaciones.

“No es una novedad para nosotros. Desde el cambio de gobierno vemos que las medidas económicas que vienen tomando desde el 2015, afectaron principalmente el consumo, que viene cayendo lentamente. La indumentaria, vestimenta y el calzado son los rubros más afectados en Mar del Plata. A nivel general, vemos que si la baja del consumo ya está llegando al sector de alimentos, es porque otros sectores vienen en caída”, evaluó el dirigente mercantil.

"Los comercios tradicionales no cierran sus puertas de un momento para el otro"

En relación al cierre de comercios tradicionales, Bianchi tomó como punto de referencia el caso de zapatos Silvio Nucera, que cierra a fin de mes, luego de funcionar durante 40 años sobre la Peatonal San Martín.

“El caso de Silvio Nucera es un caso testigo: alquilar el local les cuesta $120.000 mensuales. Además de la caída de las ventas, tienen la importación de los calzados, los impuestos, la tasa de seguridad e higiene, Ingresos Brutos, IVA, la luz, como factores determinantes. Y en mucha menor medida el cambio cultural que se da en la indumentaria, cuando la gente reemplazó los zapatos por las zapatillas. Los comercios tradicionales no cierran sus puertas de un momento para el otro. Las cuestiones económicas actuales han acelerado esta decisión”, razonó Bianchi.

Por último, el secretario general de Comercio, consideró que el cierre de locales comerciales “no tiene una zona específica sino que se da en toda la ciudad. Otros antes de cerrar, prefieren mudarse del microcentro a San Juan o reducen el tamaño de su local. Y se viene el invierno, por lo que estamos mirando con detenimiento esta situación”, concluyó Bianchi.

Comentá la nota