Uno de cada cinco porteros mantuvo su puesto

El gobierno rionegrino sólo ratificó a 236 de los 1.156 agentes con contrato al 31 de enero. Mango debatirá el nuevo escenario con UPCN y ATE. También se viene la paritaria con Unter.
Educación afrontará esta semana la discusión por la baja de unos 900 porteros y por el aumento salarial que requerirá el gremio docente. Un alza del 20 por ciento, a partir de marzo, demandará entre 200 y 250 millones de pesos extra para la masa de la cartera educativa.

De los 1.156 porteros con contratos vencidos, el ministerio a cargo de Marcelo Mango sólo ratificó a 236 trabajadores, es decir, al 20,4 por ciento. El resto ingresará en una discusión operativa, con fuerte participación de los gremios UPCN y ATE.

Ante esta pulseada, Educación distribuyó este fin de semana un trabajo para exponer el excesivo número de no docentes en las escuelas. Consigna que su Manual regula un máximo de 6 porteros por establecimiento mientras existen 7,08 agentes. Con los actuales recontratados, esa relación efectivamente está en 5,6 porteros por unidad escolar.

Por su parte, Trabajo convocará para esta semana a la paritaria docente, con el objetivo de abrir la discusión salarial. Seguramente será el viernes porque el jueves se abrirá el ciclo escolar en la Línea Sur con autoridades nacionales y provinciales.

Mango reafirmó que aún no está definida la propuesta gubernamental pero dijo que estará destinada a continuar con la mejora del básico, recordando su gestión en la Unter y el fuerte incremento en el 2011 en ese sentido. El ex titular del gremio docente encabezará ahora la representación ministerial frente a la delegación de Unter, que liderará Jorge Molina. Igualmente, esa organización no oculta sus contrastes.

El año pasado, Educación incrementó su masa en 522 millones de pesos, pasando de 1.050 millones a 1.572 millones. Equivale a un aumento del 49,7 por ciento. Allí, Mango no pierde la ocasión para capitalizar a favor de su conducción en la Unter. "Logramos una mejora del 50 por ciento", repite.

El informe distribuido por Educación sobre los porteros precisa que "hay 4.480 agentes, de los cuales, 3.324 están en Planta Permanente y 1.156 son agentes cuyos contratos vencieron el 31 de enero", planteando que 236 fueron recontratados. Así, en realidad, la cantidad actual es de 3.560 porteros. El presente debate por la continuidad estará centrado en 920 contratos no renovados.

Habrá discusión y negociación con los gremios, pero además Educación evaluará la situación funcional de cada establecimiento, considerando otras realidades, como que "existen 350 agentes con Junta Médica, 348 con Readecuación de Tareas y un total de personal a jubilarse que alcanza los 202 agentes".

En su análisis, la cartera de Mango precisa que la matrícula escolar totaliza 157 mil alumnos, con 632 escuelas. Recuerda que el Manual de Misiones y Funciones del Personal No Docente estipula un portero cada 120 alumnos y que no puede haber más de 6 por escuela.

Resalta que el número de 4.480 porteros arroja una relación de uno por cada 35,04 alumnos y 7,08 no docentes por cada escuela. Un dato propio: los 3.560 actuales equivalen a un trabajador por 44 alumnos y 5,6 porteros por escuela.

La cartera educativa precisa que el año pasado 845 agentes fueron incluidos en Planta Permanente aunque los ingresos continuaron ya que en los cinco primeros meses -enero a junio- ingresaron 331 porteros, pasando de 591 a 922 contratados, es decir, un aumento del 56 por ciento. (AV)

Comentá la nota