Cada Ministro negociará con los gremios el aumento salarial

Tras los reclamos que mantienen los gremios estatales por el incremento salarial, el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, aseguró que el Ejecutivo ya comenzó a convocar a los representantes gremiales para negociar la propuesta salarial.
En este sentido, Gordillo afirmó a El Ancasti que los Ministros ya están trabajando con los distintos sectores para acercar posiciones.

“La negociación ya está iniciada. Cada uno de los ministros está trabajando para tratar de posibilitar el acercamiento con los gremios y de esa manera consensuar el incremento de sueldo para que la Gobernadora lo pueda anunciar el 1º de mayo”, afirmó el funcionario luego de participar de la inauguración y puesta en funcionamiento de la digitalización de trámites de DNI para recién nacidos en la Maternidad “25 de Mayo”.

El aumento ofrecido por el Gobierno fija un piso de 750 y un techo de hasta 1.000 mil pesos para todos los empleados que forman parte de la administración pública.

Esta medida también se propuso a los trabajadores de Obras Públicas, quienes rechazaron la oferta y esperan la última audiencia en el marco de la conciliación obligatoria. El sector exige un aumento de $1.500.

Finalmente, el ministro confirmó que no se convocará a paritarias para acordar un incremento salarial porque la ley que regula este tipo de negociaciones “nunca fue reglamentada por la provincia", indicó.

Aunque no descartó que una vez que se cumpla con la reglamentación se llame a los gremios para analizar otros temas relacionados con las dificultades planteadas por los trabajadores. “Las paritarias se van abrir una vez que se firme el decreto de reglamentación”, expresó.

Según anunció, la gobernadora Lucía Corpacci podría firmarlo la semana que viene. "Hasta tanto se firme el decreto, la Gobernadora nos facultó para ir avanzando con la apertura del diálogo y consensuar la mejora salarial", indicó.

Por otra parte, el Ministro confirmó que hay sólo dos gremios que tienen personería gremial (UPCN y ATE) y 4 con "cobertura gremial" por alguna asociación o confederación y serían los que podría participar en paritarias (Ver página3).

Incremento confirmado

Ayer, los ministros de Hacienda y de Gobierno, Ricardo Aredes y Francisco Gordillo confirmaron que el Gobierno implementará un incremento salarial no remunerativo que va de $750 a $1.000 y que representaría el 20% del haber bruto de un agente. Pero se pondría tope para aquellos agentes con mayores ingresos, cuyo incremento superaría los $1.000.

Consultado por la medida, Gordillo dijo que se aplicó el criterio que se implementó desde el Gobierno nacional. “Se sigue la línea en la que se viene trabajando a nivel nacional, manejando un aumentó del 20% aproximadamente. Desde el Gobierno tratamos de incorporar un monto significativo a fin de priorizar a aquellos empleados que cobran menos", afirmó.

Gordillo indicó que sería "injusto" que no se considere primero a la franja de los que menos cobran. Sin embargo, indicó que la oferta salarial propuesta está contemplada dentro de los recursos que tiene disponible la provincia.

"No estamos en condiciones de prometer algo que con el tiempo no vamos a poder sostener", explicó el funcionario.

Comentá la nota